Por: José Manuel Rivera y María Fernanda Leyva
Esta semana, el Estadio Azteca se vistió de gala para recibir el Monday Night Football entre los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals; un duelo esperado por todos los aficionados del deporte de las tackleadas, quienes no veían acción de la NFL en territorio mexicano desde 2019.
Todo tipo de emociones se vivieron días antes del encuentro con actividades tocheras, como una exposición de la liga estadounidense; un encuentro con las porristas de los equipos; o la NFL Fan Race, en la que los más deportistas podían correr para ganar pases dobles para el partido.
El juego
En punto de las 7 de la noche arrancó el encuentro con la entrada de los equipos. Kyle Shanahan, Head Coach de los 49ers, fue uno de los portadores de la bandera nacional al ingresar a la cancha del Coloso de Santa Úrsula. Por su parte, Will Hernandez de los Cardinals -y quien tiene herencia mexicana- portó la bandera al entrar al estadio. A pesar de tener la localía, a los de Arizona los recibieron con abucheos, pues la mayoría de los asistentes eran fanáticos de San Francisco.
La Marisoul fue la responsable de interpretar el himno de los Estados Unidos de América, mientras que Sofía Reyes dejó a los mexicanos con los sentimientos a flor de piel.
En la ceremonia del volado, el boxeador Saúl Canelo Álvarez fue testigo de la primera victoria para 49ers, al dejar éstos que los Cardinals recibieran el balón en la primera mitad. Inmediatamente después, el reportero de cancha John Sutcliffe tomó el sonido local y arrancó el evento como sólo él sabe, poniendo a todos los aficionados a gritar y girar sus toallas conmemorativas del evento.
Si bien el juego era de football americano, es imposible no mencionar la importancia que ha tomado el flag football en los últimos años en nuestro país. Por lo que, el Comisionado de la NFL Roger Goodell entregó una moneda conmemorativa a las selecciones femeniles y varoniles de flag por su desempeño en The World Games 2022.
Primera mitad
En el kickoff, los Cardinals estaban listos para devolver la patada, pero Mitch Wishnowsky –punter de 49ers- se encargó de que el balón se fuera a las diagonales para que la ofensiva rival, comandada por Colt McCoy, saliera de la yarda 25 de su propio campo.
Entonces, se escucharon los famosos cánticos de defensa para apoyar a Nick Bosa y compañía, de manera que DeAndre Hopkins y su ofensiva tuvieran que salir después de tres jugadas.
Desde la yarda 37 de 49ers, J. J. Watt se hizo presente para permitir poco avance al corredor recién llegado de San Francisco, Christian McCaffrey. Budda Baker tampoco se hizo esperar e impidió un pase a George Kittle.
Como la controversia no podía faltar, los aficionados se quejaron por una interferencia defensiva no marcada que frustró el primer turno ofensivo de los 49ers.
Los puntos llegaron hasta el siguiente drive, en el que A. J. Green puso a los locales en la yarda 20 del territorio enemigo. Desde aquí, el pateador Matt Prater se encargó de abrir el marcador y poner las cosas 3 a 0.
Con poco menos de 3 minutos de juego en el primer cuarto, Jimmy Garoppolo volvió al emparrillado a buscar los puntos. Con un pase de 19 yardas a Deebo Samuel, los 49ers llegaron a campo rival.
San Francisco consiguió romper el cero con un pase a Brandon Aiyuk, que volvió locos a los fans del equipo de la bahía, dejando el marcador 7 a 3.
La defensiva de California también alzó los brazos e interceptó un pase en el siguiente drive, que terminó en anotación de George Kittle para poner las cosas 14 a 3.
Arizona consiguió una anotación a través de su corredor James Conner, para quedar 14 a 10. Sin embargo, en los últimos minutos del segundo cuarto, el pateador de San Francisco Robbie Gould consiguió conectar un gol de campo de 39 yardas para irse al descanso 17 a 10.
El polémico show de medio tiempo
Como había sido anunciado en redes sociales, Grupo Firme fue el encargado de ponerle “sazón” a esta fiesta de football americano. Sin embargo, minutos antes del inicio del show, los abucheos se escucharon en el Azteca, pues los fans no se encontraban contentos con la selección del artista para esta instancia del evento.
Su presentación arrancó desde una de las esquinas del estadio. Algunos fans se pararon a cantar y bailar, mientras la mayoría abucheaba. Todo parecía mejorar cuando llegó la segunda canción, su popular éxito “Ya Supérame”, cuyo coro fue entonado de manera unísona por la audiencia. Cuando “El Rey de Mil Coronas” sonó en los altavoces, el tema fue opacado por los abucheos de casi 90 mil asistentes.
Segunda mitad
Si bien el medio tiempo no le sentó del todo a los fans, los de la bahía parecieron haber recargado batería, pues consiguieron una anotación de 40 yardas a cargo de Deebo Samuel en su primer drive ofensivo, poniendo el marcador 24 a 10.
Unos frustrados Cardinals trataron de emparejar las cosas. Tristemente, estos esfuerzos se vieron detenidos gracias al trabajo del perímetro.
A segundos de terminar el tercer cuarto, los 49ers llegaron a las diagonales. Jimmy G buscó de nuevo a su joven receptor Brandon Aiyuk, para conectar un pase de anotación y poner las cosas 31 a 10.
Con el “Cielito lindo” cantado por los fanáticos comenzó el último cuarto, en el que los 49ers decidieron finiquitar el partido por cuenta de George Kittle, para llevarse la victoria 38 a 10.
En conferencia de prensa
Posterior al encuentro, varias figuras de San Francisco compartieron con los medios su experiencia sobre el inolvidable fin de semana en la Ciudad de México, entre ellas Fred Warner, quien se presentó con un jersey personalizado de la selección mexicana que le fue obsequiado por su compañero Alfredo Gutiérrez.
Para Frecuencia CEM, Kyle Shanahan habló sobre la adversidad más grande que enfrentaron los 49ers: “Sin duda alguna, la altura fue el reto más grande. Nos tuvimos que adaptar rápido y pudimos responder a esto durante el encuentro”.
El capitán de la defensiva Nick Bosa envió un mensaje para la juventud mexicana a través de nuestros micrófonos: “Necesitamos jugadores, admiro mucho a Alfredo Gutiérrez. Sin duda es una persona que respeto y estimo mucho, así que a todos los mexicanos que forman parte de este deporte les digo que no dejen de soñar, no se rindan, todo es posible si se esfuerzan y pueden llegar lejos si se lo proponen”.
Seguido de Bosa llegó George Kittle, quien nos compartió sus secretos para un buen liderazgo en el emparrillado: “El aspecto más importante de mi liderazgo es mi energía. Siempre intento tener una sonrisa y brindar una energía divertida para mi equipo, y recordarles que es un juego y debemos divertirnos en cada momento”.
Para cerrar esta fiesta con broche de oro, Jimmy Garoppolo le regaló a Frecuencia CEM un inspirador mensaje: “Sueñen en grande, la NFL ha evolucionado. Antes no había juegos fuera del país y ahora tenemos 4 encuentros internacionales. Antes no había jugadores extranjeros, ahora tenemos a gente como Alfredo y muchos otros, ahora no hay límite para los mexicanos para llegar a formar parte de la NFL. No dejen de creer y trabajar en sus sueños”.
Los 49ers dan un paso adelante en la temporada para revertir los errores del inicio de la campaña. Con récord de 6-4 recibirán a los Saints de Nueva Orleans y buscarán el liderato de la Conferencia Oeste de la Nacional. Por su parte, los Cardinals caen a un récord de 4-7. Esta semana recibirán a los Chargers de Los Ángeles para buscar aferrarse a sus esperanzas de avanzar a postemporada.
Así termina esta historia. México demuestra -una vez más- ser un gran anfitrión de eventos internacionales. Ahora, el Estadio Azteca comenzará su remodelación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA de 2026.
Foto de portada: Cortesía National Football League