Por: Mariana Reyes

Este jueves se estrena en cines la película mexicana de drama y thriller psicológico “Ojos que no ven”, ópera prima de Alfonso Zárate Santos, protagonizada por Arcelia Ramírez, Flavio Medina, Fernanda Castillo y Matías López.

Sinopsis

Elena es la encargada de la biblioteca en una escuela privada. Su vida monótona se ve afectada cuando llega un nuevo niño a la escuela con el cual se obsesiona y al que trata como su hijo. Un día decide llevárselo, generando una crisis en su verdadera madre, Andrea, quien hará hasta lo imposible para recuperarlo.

Crítica

Desde un principio, se nota la atención a los detalles del director en la cinta, como los elementos del departamento de Elena hasta los diálogos que nos van dando guiños del final.

Un gran componente de la película es el manejo de la percepción de los niños con su entorno. En este caso, es creíble la reacción de Matías hacia lo que está pasando. Se sabe que es difícil llegar a esa naturalidad cuando en el rodaje hay niños actores, pero Matías López se muestra a la altura de sus compañeros adultos. Dentro del filme hay escenas verdaderamente impresionantes reflejando su nivel actoral.

Arcelia Ramírez (Elena) hace un excelente trabajo, al igual que Flavio Medina (Tomás). Nos muestran dos personas rotas, afectadas por la misma situación y con consecuencias totalmente diferentes. Contrario al personaje que interpreta Fernanda Castillo (Andrea), cuya respuesta ante la situación del secuestro de su hijo no se siente real.

Un factor que acompaña muy bien al filme es la sonorización pues, a pesar de que es sencilla, narra muy bien las situaciones. En conjunto con la iluminación, crean la tensión necesaria para el desarrollo psicológico en los personajes y el espectador.

El punto débil es el ritmo, pues no es sino hasta la última media hora que realmente se siente un cambio en la tensión de la historia. De igual forma, tiene muchos elementos que no tienen explicación, simplemente suceden. Puede que el final se sienta un poco forzado, como coincidencia tras coincidencia, pero definitivamente es uno inesperado.

En general, “Ojos que no ven” es una película bastante disfrutable en la que recorres una historia llena de misterio, drama y hasta algunas incógnitas sobrenaturales.

Foto de portada: Cortesía Videocine