Por: Analí Maldonado

El día de ayer, en medio de estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19 que sigue azotando al mundo, se conmemoraron 70 de años de aquella primera carrera de Fórmula 1 en 1950. Para celebrar este acontecimiento, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) recordó sus avances y momentos más significativos, y cerró con una carrera especial en Silverstone.

Un poco de historia

La FIA creó el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 1950. La primera carrera se realizó justamente en el circuito de Silverstone en Reino Unido, y el ganador, tanto del Gran Premio como del Campeonato de ese año, fue el piloto italiano Giuseppe Farina.

A partir de esa fecha:

  • 15 escuderías han sido acreedoras del Campeonato Mundial de Constructores
  • Se han realizado 1,023 carreras del Campeonato del Mundo
  • Solo una escudería ha participado los 70 años: Alfa Romeo
  • Ferrari es el equipo con mayor presencia en Grandes Premios (995) y el que tiene más títulos (16)
  • El brasileño Rubens Barrichello es el piloto que en más carreras ha participado (322)

Previo al Gran Premio de Aniversario

La escudería Racing Point arrancó el viernes con problemas, al recibir una sanción de 400 mil euros y 15 puntos en el Mundial de Constructores por parte de la FIA por utilizar los conductos de frenos de Mercedes de 2019. A esto se le sumó la condición de salud de Sergio ‘Checo’ Pérez, quien parecía regresar a su monoplaza, pero al final no sucedió por dar nuevamente positivo por COVID-19, haciendo que Nico Hülkenberg continuara sustituyendo al mexicano e incluso, sorprendiendo a muchos al clasificar tercero para la carrera.

La pole fue para Valtteri Bottas del equipo Mercedes, acompañado por Lewis Hamilton en la segunda posición.

La carrera

El piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, comenzó el Gran Premio desde la posición número cuatro, tuvo un excelente arranque y, de la mano de su equipo, logró la victoria con una magnifica estrategia de pits.

En segundo lugar, llegó Hamilton, quien en las últimas 10 vueltas parecía que iba por todo en su ya conocido modo “Hammertime”. Desafortunadamente para él, solo pudo rebasar a Leclerc y Bottas, quien cerró el podio de Aniversario.

Hay que destacar que, los neumáticos de Pirelli fueron el factor de la carrera, dado que se ofrecieron compuestos más blandos a los del fin de semana anterior para evitar la degradación y posibles pinchazos.

Al momento, Hamilton, sigue liderando el Campeonato de este año en la Fórmula 1, seguido por Verstappen. La carrera siguiente será el próximo 16 de agosto en el Circuito de Barcelona-Catalunya en España.

 

Foto de portada/video: Cortesía FIA/F1