Por: Kevin García

Para fortuna de todos los aficionados, la actividad deportiva en el mundo está reiniciando poco a poco, después de haber sufrido un tremendo parón durante varios meses por la pandemia de COVID-19. Ahora, con todos los protocolos de sanidad, saludamos a la nueva normalidad en el deporte.

Buenas, malas y regulares noticias han surgido en estas últimas semanas.

A continuación, te comparto lo que tienes que saber del regreso del deporte en distintas ligas.

Basketball

La NBA posiblemente fue la liga más afectada de todas. Ésta fue suspendida a mitades de temporada durante más de 4 meses. No obstante, tras semanas de planificación y junto a la WNBA, se reanudó la actividad con menos equipos y una concentración total en su apodada “Burbuja de Disney”.

La LNBP en nuestro país, no ha tenido mayor complicación y comenzará su temporada el próximo 10 de septiembre sin los Capitanes de la Ciudad de México, quienes cerraron su participación en la liga nacional para enfocarse en la próxima NBA G-League.

Fútbol soccer internacional

Sin lugar a dudas, la Bundesliga se convirtió en el modelo a seguir para el resto del deporte mundial. El balompié alemán fue una de las primeras ligas en regresar y marcó la pauta sobre los protocolos sanitarios.

Posteriormente, La Liga, la Premier League y la Serie A pudieron retomar actividades y terminar sus temporadas. En el caso de la Ligue 1, la temporada se canceló y se declaró a un ganador en función de la tabla de posiciones.

Los campeones fueron:

  • Ligue 1: Paris Saint-Germain FC
  • Bundesliga: FC Bayern München
  • La Liga: Real Madrid CF
  • Premier League: Liverpool FC
  • Serie A: Juventus FC

Hablando de competencias europeas, la Europa League y la Champions League jugarán sus partidos pendientes de octavos de final este 5 y 7 de agosto respectivamente.

Fútbol soccer nacional

El fútbol mexicano brilló con la invención de la eLIGA MX, un torneo que logró muchas alegrías en los fanáticos durante varias semanas del encierro, lo que calmó algunas ansias tras la cancelación de los torneos que se encontraban activos.

El pasado 31 de julio, la nueva temporada de la Liga MX regresó bajo el nombre Guard1anes 2020. Por su parte, el inicio de la Liga MX Femenil se tiene agendado para el próximo 13 de agosto.

Deporte motor

El campeonato de la Fórmula 1 tuvo que ser cancelado a pocas horas de comenzar la temporada. Un par de meses después y con muchas expectativas sobre lo que iba a suceder, la F1 volvió a encender los motores.

El cambio más drástico se vio reflejado en el número de rondas, ya que por el momento solamente hay 13 carreras confirmadas, de las que ya se corrieron 4 (Austria, Estiria, Hungría y Gran Bretaña).

Es relevante mencionar que todas las carreras en el continente americano fueron canceladas, incluyendo el Gran Premio de México.

Por su parte, la Fórmula E sólo pudo disputar 5 carreras antes de verse forzada a suspender la temporada. Tras poco más de 5 meses, el campeonato se reanudará hoy y concluirá el próximo 13 de agosto en un mismo escenario, el Aeropuerto Tempelhof de Berlín.

Baseball

La MLB comenzó finalmente su temporada el 26 de julio. Al igual que el resto de las competencias estadounidenses, la liga tuvo muchos problemas para dar inicio. Aunque por momentos se pensó que los jugadores y directivos no podrían llegar a un convenio respecto a salarios y números de juegos, para suerte de los aficionados, todas las partes involucradas pudieron encontrar un punto de acuerdo. Así, la temporada 2020 será de 60 juegos y contará con una postemporada ampliada.

En México, la LMB decidió no tener temporada 2020 para cuidar la salud de todos los involucrados y prepararse para el siguiente año. Por su parte, la LMP tiene planeada arrancar su temporada a mediados de octubre.

Hockey

Los jugadores de hockey profesional regresaron al hielo el pasado 1 de agosto. La NHL y el sindicato de jugadores optaron por dar terminada la temporada y pasar directo a los playoffs con un nuevo formato de 24 equipos concentrados en solo 2 sedes. Los 12 equipos de la Conferencia Este disputarán las eliminatorias en Toronto, Canadá, y los 12 del Oeste en Edmonton, mismo lugar donde se definirá al ganador de la Copa Stanley.

Fútbol americano

Por el momento, la NFL ha sido “la menos afectada” de todas las ligas, que, si bien tuvo que rediseñar el formato de su Draft, cancelar la pretemporada, así como los juegos en la Ciudad de México y Londres, tiene planeada arrancar el 10 de septiembre.

A nivel nacional, la LFA canceló su temporada activa. En el ámbito colegial, la ONEFA decidió cancelar la temporada 2020 de Liga Mayor.

Foto de portada: Markus Christ