Por: Manuel Carsellé

A lo largo de los años, hemos sido testigos de la evolución y ascenso de una de las industrias más divertidas y apasionantes, la de videojuegos. Gran parte de esta atención la hemos puesto, particularmente, en los juegos AAA, aquellos que son desarrollados por compañías con mayor potencia económica, equivalente a lo blockbuster en el mundo cinematográfico.

En contraste a estos populares juegos, están los independientes o indie, que son desarrollados por compañías de pequeño tamaño e incluso por single developers, personas que por sí solas crean un juego completo, como el famoso Undertale, desarrollado por Toby Fox y nominado a “mejor juego del año” en 2016.

Los juegos indie, a diferencia de la mayoría de AAA, tocan temas sociales o políticos, como el feminismo, racismo, sexismo, etc. Esto se debe a que los desarrolladores prefieren mandar un mensaje a través de los videojuegos, que obtener una buena ganancia monetaria. Desafortunadamente, esta clase de juegos tiene menor exposición que los AAA u otros independientes.

Por lo anterior, el Centro Nacional de las Artes, en colaboración con la Alianza Francesa, presentan S’il vous PLAY !, una exhibición de 11 juegos indie, creados por desarrolladores franceses y mexicanos.

S’il vous PLAY ! / Foto: Manuel Carsellé
S’il vous PLAY ! / Foto: Manuel Carsellé

En esta muestra poco convencional podrás conocer y probar cada una de las producciones. Así que, bloquea tu agenda este fin de semana para pasar un momento divertido. La cita es en la Galería Manuel Felguérez del CENART (Av. Río Churubusco 79), entre 10 y 18 horas, hasta el 9 de febrero.

Por si te lo preguntabas, la entrada es libre, pero el cupo limitado.

 

Foto de portada: Centro Nacional de las Artes México