Por: José Manuel Rivera*

El curso al Tazón México V se ha fijado. La temporada 2020 de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) arrancó con un nuevo equipo, cambio de sedes y mucha más afición.

Veamos lo sucedido en la primera jornada:

Mexicas (0-1) · 5-13 · Raptors (1-0)

El kickoff 2020 se dio en el Estadio Perros Negros Naucalpan con un duelo entre el campeón del Tazón México III, Mexicas, y el subcampeón actual, Raptors.

1
Mexicas vs. Raptors / Foto: LFA

Un juego bastante cerrado, en especial para Mexicas, pues solo pudieron anotarle 5 puntos a la Furia Verde. La presión a Miguel Márquez, QB de Raptors, se notó a lo largo del encuentro, quien sufrió 2 intercepciones. A pesar de ello, la defensiva visitante generó muy buenas oportunidades, como un bloqueo de patada del canadiense Karrheem Darrington (DB), permitiéndole a la ofensiva lograr su segunda anotación y superar con cierta facilidad a los locales.

Pioneros (0-1) · 7-29 · Condors (1-0)

La LFA llegó a Querétaro con un encontrazo: el nuevo equipo de la liga frente al actual campeón. A pesar de los errores tempraneros de Condors, como un fumble y un gol de campo fallido, ganaron con comodidad.

Pioneros vs. Condors / Foto: LFA
Pioneros vs. Condors / Foto: LFA

Un safety de la defensiva Condor ayudó a abrir el marcador para el equipo. Su QB, Diego Pérez Arvizu, sacó el juego con 3 pases y una carrera de anotación, pero tuvo 2 intercepciones, ambas en las manos del pionero Patricio Gleeson (DB).

Dinos (1-0) · 12-10 · Artilleros (0-1)

Dinos buscaba su primera victoria como local frente a unos poblanos que pelearon hasta el final.

3
Dinos vs. Artilleros / Foto: LFA

En los últimos minutos del segundo cuarto, El Monstruo Vega, QB de Dinos, encontró la zona de anotación con un pase a Sergio Barbosa (WR). Artilleros contestó con un gol de campo. Enseguida, Dinos atacó con un acarreo y anotación de 81 yardas de Bryce Vieira (RB) para ponerse por encima en el marcador 12 a 3. Aunque los poblanos anotaron al final, se quedaron cortos para la victoria.

Osos (0-1) · 14-20 · Fundidores (1-0)

El último partido de la semana 1 se jugó en casa de los Osos. El marcador se abrió con un bloqueo de patada por parte de Fundidores; el novato Cosme Lozano (DB) recuperó el balón y lo llevó hasta las diagonales. Más adelante, un fumble recuperado por Osos los hizo presentes en el partido. Sin embargo, no les alcanzó para ganar y Fundidores se fue de Toluca con su primera W.

4
Osos vs. Fundidores / Foto: LFA

 

Todavía es temprano para ver qué sucederá en la liga, pero con estas primeras actuaciones podemos darnos una idea del nivel de competencia nacional.

Próximos partidos:

Viernes 14 de febrero
20 hrs. | Fundidores vs. Dinos (Estadio Borregos MTY)

Sábado 15 de febrero
12 hrs. | Artilleros vs. Mexicas (Estadio Olímpico Universitario BUAP)
17 hrs. | Raptors vs. Pioneros (Estadio José Ortega Martínez UVM Lomas Verdes)

Domingo 16 de febrero
12 hrs. | Condors vs. Osos (Estadio Borregos CSF)

 

*Escucha a José Manuel Rivera todos los miércoles a las 17 hrs. (UTC/GMT -6) en La Yarda.

Foto de portada: Cortesía LFA