Por: Ximena Martínez*

El Festival Internacional de Cine de Morelia logra, año tras año, trascender fronteras culturales y estéticas a través del diálogo cinematográfico. En su más reciente edición, el encuentro fílmico, considerado uno de los mejores en el mundo, conquistó a la audiencia con la pieza dramática Esto no es Berlín, dirigida por Hari Sama, quien da a conocer una narrativa autobiográfica sobre su vida de adolescente en México durante los años 80.

A través de un impecable manejo del ambiente, los escenarios, la fotografía, la caracterización de los personajes y las actuaciones, el director nos introduce a un México desconocido. En el núcleo de esa clandestinidad abundan las expresiones artísticas discordantes y provocadoras, la lucha por la libertad sexual, las drogas y el VIH.

En medio del caos, los mejores amigos Carlos y Gera, buscarán su identidad en una travesía que los llevará hasta El Aztec, un bar donde convergen las manifestaciones de contracultura mexicana, la música y lo prohibido; lo cual, los pondrá a prueba, a su amistad y a la relación que tienen con su familia.

1
Esto no es Berlín

Ésta, sin duda, es una película que todos deberían ver. Hari Sama logró transformar algo simple en algo complejo: una realidad tabú que nos deja tan cautivados como conmocionados. En propias palabras del director: “es una película que habla sobre el proceso de darte cuenta quién eres, el cual, es un proceso infinito”. Fundamentalmente para la comunidad LGBT+ y haciendo hincapié en una etapa tan complicada como lo es la adolescencia, señala: “…es donde eso se siente de una manera tan intensa que quema y, cuando medio dilucidas quién eres, hay que defenderlo y estimular a la gente a que lo respete”.

Claramente es una historia que te enchinará la piel mientras te despoja del presente, introduciéndote a un cine mexicano incómodo y crudo, pero sublime.

Esto no es Berlín se presentará en la Cineteca Nacional del viernes 15 al miércoles 20 de noviembre con dos funciones por día, el 28 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y a partir del 12 de diciembre en cines comerciales.

¡No te la pierdas!

 

*Escucha a Ximena Martínez todos los viernes a las 11 hrs. (UTC/GMT -6) en La más mínima idea.

Fotos: Esto no es Berlín