¡Rueda, vive, triunfa!

Por: Diego Villalpando*

¿Alguna vez has soñado con participar en Le Tour de France y desafiar tus límites montado en una bicicleta?

¡Buenas noticias!, ya no es necesario cruzar el charco para poder vivir una prueba de este calibre.

Hace unos días se llevó a cabo, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la cuarta edición de L´Etape Ciudad de México; un proyecto diseñado para ciclistas amateurs y profesionales que busquen divertirse, superar sus miedos y vivir la mejor experiencia de ciclismo de alto rendimiento, mientras recorren sitios icónicos de la Ciudad más grande del mundo.

Competidores franceses y españoles; oriundos del norte hasta el sur de la República Mexicana; hombres, mujeres y niños tomaron su bici y nos mostraron que no hay imposibles.

Tu ruta, tu reto

El sábado por la mañana, cientos de ciclistas acudieron a la Etapa 1; que consistía en una prueba individual contrarreloj para recorrer 12.6 km -un total de tres vueltas al Autódromo- en el menor tiempo posible. Los participantes aprovecharon la oportunidad para cerrar su entrenamiento y mentalizarse para el reto siguiente.

 

Prueba individual contrarreloj
Prueba individual contrarreloj

El domingo en la madrugada y en medio de una incesante lluvia, más de mil 500 participantes se presentaron a la Etapa 2 para rodar, por sus sueños y metas, en un circuito de 75 o 135 km a lo largo del corazón de la Ciudad de México.

L´Etape Ciudad de México
L´Etape Ciudad de México

¿Cuál es el límite?

Rosalía Corona, de 59 años, lleva 6 años practicando ciclismo. Volvió después de haber ganado el contrarreloj de la categoría 50-60 años femenil en la edición 2018. Junto a su esposo, que también compitió, es madre de dos hijos de 30 y 31 años. Tras enfrentarse nuevamente al cronómetro, catalogó este evento como: “La mejor carrera que he visto en la Ciudad de México”.

Rosalía Corona
Rosalía Corona

Rendirse jamás

Alan Villanueva con su hijo y esposa
Alan Villanueva con su hijo y esposa

Alan Villanueva, de 41 años, también se probó en el cronómetro ese fin de semana. Notablemente emocionado, finalizó el reto con un tiempo de 16:55 min. Impulsado por el amor de Marco -su hijo menor- y su esposa, se declaró listo para recorrer la ruta larga de 135 km el domingo.

México en la piel

Las hermanas Guadalupe y Violeta Torres Rodríguez apoyaron, como desde hace 10 años, a sus hijos y a todos los ciclistas en L´Etape Ciudad de México: “Hasta quedarnos roncas, hasta que pase el último competidor y la barredora”. De esta forma, siguieron a los punteros de la ruta de 75 km y ondearon con orgullo la bandera de México en la línea de meta, sin dejarse doblegar por la lluvia y el frío de una mañana de domingo.

5
Guadalupe y Violeta Torres Rodríguez

Los límites no existen

Eduardo Vejos, de 14 años, nos sorprendió a todos con su determinación al lograr completar la ruta corta en 2:12 hrs. Impulsado por su amigo quien le introdujo el gusto por el ciclismo en pláticas, decidió competir después de adentrarse en este deporte a principios de año. Con sencillez, narró que lo más emocionante son las subidas, pues se trata de un desafío único.

Eduardo Vejos
Eduardo Vejos

Amor en la meta

Eric Cabrera, participó por primera vez en este evento, y aunque terminó notablemente lastimado, ningún accidente pudo evitar que llegara feliz y realizado a la meta para volver a abrazar a su novia Pamela Montiel, quien corrió a felicitarlo y tratar de curarlo con lo que pudo en cuanto lo vio. “Estoy dispuesta a apoyarlo en todo”, con estas palabras Pamela y Eric nos dieron un ejemplo de amor y compromiso.

Eric Cabrera y Pamela Montiel
Eric Cabrera y Pamela Montiel

De la clínica a la pista

La dermatóloga Mariana De Anda, disfrutó el poder recorrer en bici una vacía Ciudad de México en domingo. Corredora, no ciclista, motivada por su novio, confesó con una sonrisa que: “Esto es otra cosa, es algo padrísimo”; y recomendó a todos, darse la oportunidad de participar en este tipo de eventos, dada la calidad de la organización.

Mariana De Anda
Mariana De Anda

El mejor ciclista del mundo

Entre todos los aficionados, se distinguía la familia Rodríguez Pérez. Los padres, esposa e hijos esperaban ansiosos, con carteles y dibujos, la llegada de Cristian, quien, para ir a su trabajo, usa la bicicleta y recorre 42 km diarios. Con esa práctica, decidió ser parte de L´Etape Ciudad de México. Al llegar a la meta, sus hijos con admiración le colgaron una medalla de papel mientras le decían: “Eres el mejor, papá”; regalándonos una postal inolvidable.

9
Familia Rodríguez Pérez

Palabra cumplida

Chayito González, una mujer de 31 años que lleva practicando ciclismo desde hace 5, vino de San Luis Potosí a cumplir su palabra. Tras haber participado en la etapa corta el año pasado, regresó para recorrer ahora los 135 km en poco más de 3 horas. Entre lluvia, accidentes y rebases, llegó motivada a esta prueba por el nivel de los competidores. Chayito calificó esta experiencia como: “Una carrera muy diferente, la disfruté mucho y estoy muy satisfecha”.

10
Chayito González

Resultados oficiales

Ruta Corta (75 km)

Rama Varonil

  1. Alejandro Mendoza Arzate (01:58:56)
  2. Omar Goyri Álvarez (02:00:41)
  3. Pablo José Aguilar Méndez (02:00:43)

Rama Femenil

  1. Paula Tamara Álvarez (02:08:31)
  2. Gabriela López Rovirosa (02:09:47)
  3. Estephania Domínguez Marín (02:10:13)

Ruta Larga (135 km)

Rama Varonil

  1. Francisco Lara Carvajal (03:10.07)
  2. Jorge Martín Lino Guerrero (03:10.07)
  3. Jaime Vergara Caro (03:10.08)

Rama Femenil

  1. María Paula Tobías Espinosa (03:13.41)
  2. Leslie Montaño (03:14:03)
  3. Lau Batllori Poucell y Frida Mancilla de la Cruz (03:25.13)

Contrarreloj

  1. César Salvador Vaquera Reséndiz (00:15:39)
  2. Omar Humberto Gómez Orozco (00:15:43)
  3. Alejandro Gómez Ruiz (00:16:16)

 

*Escucha a Diego Villalpando todos los lunes y viernes a las 15 hrs. y los martes y jueves a las 14:30 hrs. (UTC/GMT -5) en Desde La Tribuna, donde están totalmente #LocosPorElDeporte.

Fotos: Diego Villalpando

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: