Por: Rodrigo Carrera
Hace unos días, la Academia Metropolitana de Teatro anunció a los nominados para recibir este año los Premios Metropolitanos. Más de 40 medios de comunicación nos reunimos en el Teatro Milán, al centro de la Ciudad de México, para conocer todos los detalles del evento que reconocerá a lo mejor de estas artes escénicas en la Capital.
A continuación, te comparto 5 datos que tienes que saber rumbo a #LosMetro 2019:
1. Los nominados

Regina Blandón y Gustavo Egelhaaf fueron los encargados de anunciar a los nominados en sus diferentes categorías:
Mejor Actuación Masculina de Reparto en una Obra
- Adrián Ladrón por “Edipo: Nadie es ateo”,
- Alejandro Morales por “Edificio San Miguel”,
- Fernando Córdova por “Guerra (A Clown Play)”,
- Ismael Corona por “Las hijas del Aztlán” y,
- Óscar Narváez por “El Diccionario”.
Mejor Actuación Femenina de Reparto en una Obra
- Carmen Ramos por “Edificio San Miguel”,
- Conchi León por “El donador de almas”,
- Marta Aura por “El Padre”,
- Nohemí Espinosa por “Guerra (A Clown Play)” y,
- Sara Pinet por “El amor de las luciérnagas”.
Mejor Actuación Masculina de Reparto en un Musical
- Diego Enríquez por “A los 13”,
- Jerry Velázquez por “Casi normales”,
- Jorge Gallegos por “El beso de la mujer araña”,
- Kalimba por “Jesucristo Súper Estrella” y,
- Mauricio Salas por “Hello, Dolly!”.
Mejor Actuación Femenina de Reparto en un Musical
- Gabriela Núñez por “La gran familia”,
- Lisset por “Distroller, el Miusikul”,
- María Inés Villarreal por “A los 13”,
- María Penella por “Casi normales” y,
- Marisol del Olmo por “Hello, Dolly!”.
Mejor Actuación Masculina Principal en una Obra
- Alfonso Borbolla por “Edificio San Miguel”,
- Arturo Ríos por “Los baños”,
- Artús Chávez por “Guerra (A Clown Play)”,
- Luis Rodríguez “Guana” por “La obra que sale mal” y,
- Raúl Briones por “Edipo: Nadie es ateo”.
Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra
- Carolina Politi por “Edipo: Nadie es Ateo”,
- Gabriela de la Garza por “Testosterona”,
- Luisa Huertas por “El Diccionario”,
- Montserrat Marañón por “La tía Mariela” y,
- Verónica Bravo por “Visceral”.
Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical
- Erik Rubín por “Jesucristo Súper Estrella”,
- Federico Di Lorenzo por “Casi normales”,
- Gerardo Reynoso por “The Opera Locos”,
- Mariano Palacios por “Casi normales” y,
- Rogelio Suárez por “El beso de la mujer araña”.
Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical
- Angelina Peláez por “La gran familia”,
- Chantal Andere por “El beso de la mujer araña”,
- Daniela Romo por “Hello, Dolly!”,
- María Anaya por “The Opera Locos” y,
- Susana Zabaleta por “Casi normales”.
Premio del Público
- “A los 13”, producida por TF producciones, Eugenia Leñero, Jesús Ochoa, Fernando Martínez y Yosi Bernstein.
- “El beso de la mujer araña”, producida por Juan Torres.
- “Guerra (A Clown Play)”, producida por La Piara Teatro.
- “La tía Mariela”, producida por Once Once Producciones, Las Naves Producciones y el Instituto de Cultura de Aguascalientes.
- “The Shakespearean Tour”, producida por Parafernalia Teatro.
Premio a la Mejor Obra de Teatro
- “Edipo: Nadie es ateo”, producida por Magnífico Entertainment.
- “El amor de las luciérnagas”, producida por Los Guggenheim.
- “El Diccionario”, producida por la Compañía Nacional de Teatro Shelley Producciones.
- “La obra que sale mal”, producida por Próspero Teatro y Lemon Films.
- “Testosterona”, producida por Isabelle Tardan.
Premio a la Mejor Obra de Teatro Musical
- “A los 13”, producida por TF Producciones, Eugenia Leñero, Jesús Ochoa, Fernando Martínez y Yosi Bernstein.
- “Casi normales”, producida por Toca Teatro.
- “Hello, Dolly!”, producida por Tina Galindo, Claudio Carrera, Morris Gilbert y OCESA.
- “Jesucristo Súper Estrella”, producida por Gou Producciones.
- “The Opera Locos”, producida por Yllana y MOZA LIVE Entertainment.
Mejor Diseño de Video
- Angie Santamaría Daffunchio por “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”,
- Daniel Primo por “Humedad”,
- Daniel Primo por “La ceguera no es un trampolín”,
- Mario Martínez Chávez por “Distroller, el Miusikul” y,
- Maxi Vecco por “Jesucristo Súper Estrella”.
Mejor Adaptación de Obra de Teatro o Musical
- Ana Graham y Antonio Vega por “El Ensayo (10 Out of 12)”,
- David Gaitán por “Edipo: Nadie es ateo”,
- Diego del Río por “Las tres hermanas”,
- Fernando Bonilla por “A ocho columnas” y,
- Iker Madrid y Diego del Río por “Casi normales”.
Mejor Obra para Público Joven
- “Ernest y Bottom”, producida por Nocturno Teatro.
- “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”, producida por Teatro en Fuga.
- “Los Cuentos de la Catrina”, producida por Nueve.
- “Príncipe y Príncipe”, producida por La Caja de Teatro.
- “Distroller, el Miusikul”, producida por Amparín Serrano.
Dramaturgia mexicana
- Alejandro Ricaño por “El amor de las luciérnagas”,
- Bárbara Colio por “Humedad”,
- Reynolds Robledo por “Sonámbulos”,
- Sabina Berman por “Testosterona” y,
- Seth Bockley, Devon de Mayo, Artús Chávez, Fernando Córdova y Madeleine Sierra por “Guerra (A Clown Play)”.
Mejor Composición Musical Original para una Obra
- David Ortíz y Ricardo Estrada por “Donde los mundos colapsan”,
- Jacobo Lieberman por “La ceguera no es un trampolín”,
- Leonardo Soqui por “La tía Mariela”,
- Rodrigo Espinoza por “Edipo: Nadie es ateo” y,
- Silvestre Villarruel por “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”.
Mejor Composición Original para Musical mexicano
- Eduardo Piastro y Sergio Magaña por “Rentas congeladas”,
- José Ignacio Martínez, Benjamín Pérez, Amparín Serrano, Andrea Rocha, Claudio González, Michelle Batres y Miguel Pérez Cuesta por “Distroller, el Miusikul” y,
- Leonardo Soqui, Claudio Lomnitz y Alberto Lomnitz por “La gran familia”.
Mejor Composición Original para un Musical Extranjero
- Andrew Lloyd Webber y Tim Rice por “Jesucristo Súper Estrella”,
- Jason Robert Brown por “A los 13”,
- Jerry Herman por “Hello, Dolly!”,
- John Kander y Fred Ebb por “El beso de la mujer araña” y,
- Tom Kitt y Brian Yorkey por “Casi normales”.
Mejor Coreografía y/o Movimiento para una Obra
- Jimena Saltiel y Pablo Rodríguez por “El Hilador”,
- Marco Antonio Silva por “El Padre”,
- Oswaldo Ferrer por “La tía Mariela”,
- Ruby Tagle por “Viena 19: La Sangre” y,
- Vivian Cruz por “Medea”.
Mejor Coreografía y/o Movimiento para un Musical
- Cecilia Cantú por “Distroller, el Miusikul”,
- Gabriela Aldaz Perroni por “A los 13”,
- Jason A. Sparks por “Hello, Dolly!”,
- Luis Carlos Villarreal por “Casi normales” y,
- Pablo Rodríguez por “El beso de la mujer araña”.
Mejor Diseño Sonoro para una Obra
- Cristobal Maryán por “El Ensayo (10 Out of 12)”,
- Diego Santana por “Ernest y Bottom”,
- Miguel Jiménez por “La tía Mariela”,
- Xicoténcatl Reyes por “La ceguera no es un trampolín” y,
- Xicoténcatl Reyes por “Los baños”.
Mejor Diseño Sonoro para un Musical
- Alejandro García por “Casi normales”,
- Gastón Briski por “Jesucristo Súper Estrella”,
- Luis López de Segovia por “The Opera Locos”,
- Miguel Jiménez por “A los 13” y,
- Miguel Jiménez por “Hello, Dolly!”.
Mejor Diseño de Vestuario para una Obra
- Estela Fagoaga por “La tía Mariela”,
- Giselle Sandiel por “Príncipe y Príncipe”,
- Jerildy Bosch por “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”,
- Mario Marín por “Edipo: Nadie es ateo” y,
- Ricardo Loyola por “La ceguera no es un trampolín”.
Mejor Diseño de Vestuario para un Musical
- Estela Fagoaga por “Hello, Dolly!”,
- Eugenio Alzás por “El beso de la mujer araña”,
- JCT Producciones por “A los 13”,
- Marcela Valiente por “Distroller, el Miusikul” y,
- Tatiana de Sarabia por “The Opera Locos”.
Mejor Diseño de Iluminación para una Obra
- Alejandro Luna por “Edipo: Nadie es ateo”,
- Jesús Giles por “Viena 19: La Sangre”,
- Matías Gorlero por “El amor de las luciérnagas”,
- Matías Gorlero por “El Hilador” y,
- Matías Gorlero y Félix Arroyo por “La ceguera no es un trampolín”.
Mejor Diseño de Iluminación para un Musical
- Carlos Atienza y Regina Morales por “Hello, Dolly!”,
- Jason Kantrowitz por “Jesucristo Súper Estrella”,
- Oscar Acosta por “El beso de la mujer araña”,
- Sergio Écatl e Ismael Carrasco por “Distroller, el Miusikul” y,
- Víctor Zapatero por “Casi normales”.
Mejor Escenografía para una Obra
- Auda Caraza y Atenea Chávez por “El Diccionario”,
- Félix Arroyo por “Príncipe y Príncipe”,
- Matías Gorlero y Félix Arroyo por “La ceguera no es un trampolín”,
- Nigel Hook por “La obra que sale mal” y,
- Sergio Villegas por “El Hilador”.
Mejor Escenografía para un Musical
- Adrián Martínez Frausto y Emilio Zurita por “Hello, Dolly!”,
- Emilio Zurita por “A los 13”,
- Jorge Ballina por “Casi normales”,
- Oscar Acosta por “El beso de la mujer araña” y,
- Pablo Garza Segovia y Sergio Écatl por “Distroller, el Miusikul”.
Mejor Dirección de una Obra
- Alejandro Ricaño por “El amor de las luciérnagas”,
- David Gaitán por “Edipo: Nadie es ateo”,
- David Gaitán por “La ceguera no es un trampolín”,
- Enrique Singer por “El Diccionario” y,
- Mark Bell por “La obra que sale mal”.
Mejor Dirección de una Obra Musical
- David Ottone, Joe O’Courneen y Armando Ayala por “The Opera Locos”,
- Diego del Río por “Casi normales”,
- Jason A. Sparks por “Hello, Dolly!”,
- Marco Anthonio y Beto Torres por “A los 13” y,
- Nick Evans por “Jesucristo Súper Estrella”.
2. El Premio a la Trayectoria
Este premio especial, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se entregará a Ana Ofelia Murguía por su colaboración al teatro a lo largo de su carrera.
3. El Premio Escénica Ciudad de México
Esta categoría es distinta a todas las demás, debido a que el proyecto ganador será premiado con $500,000 pesos, como un apoyo para solventar sus gastos de producción.
Entre los nominados en esta ocasión están:
- Carretera 45,
- Centro Cultural El Hormiguero,
- Compañía de Teatro Penitenciario y,
- Festival DramaFest.
4. La sede y el anfitrión
El evento se realizará el 21 de agosto en el Teatro Telcel, al norponiente de la Ciudad, y será conducido por Michelle Rodríguez (La estética del crimen, Como quieras perro ámame, Si nos dejan).
Chumel Torres –quien condujo la ceremonia del año pasado–, participará esta vez como productor creativo.
5. ¿Por qué #LosMetro son importantes?

Al término del anuncio de los nominados, Sergio Villegas, Presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, así como Mariana Garza, Chumel Torres y Michelle Rodríguez, tomaron el escenario. Prometieron varios números musicales y muchas sorpresas, pero sobre todo una fiesta cuyo objetivo sea incentivar, apoyar y visibilizar al teatro mexicano, para así mostrar la capital cultural que es la Ciudad de México. En palabras de Mariana Garza: “Queremos que la gente venga a nuestro país a ver las pirámides, a escuchar mariachis, a comer delicioso y al teatro”.
Fotos: Michelle Rangel