¡Shhh!, tenemos un campeón muy eléctrico

Por: Analí Maldonado

Nueva York fue la sede encargada de cerrar una temporada más de la Fórmula E. A lo largo de cinco años de combinar deporte y desarrollos tecnológicos amigables con el medio ambiente, se ha escrito historia, con un bicampeón, una nueva generación de autos que no requiere cambiarse a mitad de carrera, los ePrix basados en tiempo y no en vueltas, el Attack Mode y el Fanboost que le permiten a los pilotos contar con potencia adicional en pista durante un tiempo determinado, o las luces LED en el halo de los vehículos que nos dejan observar cómo los pilotos usan la energía eléctrica.

La Fórmula E cada vez se pone mejor y las acciones de este fin de semana no fueron la excepción. Aquí te comparto lo más destacado del cierre de la temporada 2018/19.

La penúltima carrera

Nada estaba definido: no había campeón, ni escudería ganadora; todo podía pasar. Éste era el marco de la batalla entre los punteros Jean-Éric Vergne, Sébastien Buemi y Lucas di Grassi, quienes llegaban, al ePrix de La Gran Manzana, listos para dar su máximo en las dos competiciones restantes.

La carrera del sábado no defraudó a los fans, estuvo llena de acción, toques entre pilotos y un Safety Car que también influenció en la pelea por el campeonato. Jean-Éric Vergne terminó en el lugar 15, Lucas di Grassi en la posición número 5, y Sébastien Buemi, quien aseguró la Super Pole, también se llevó la bandera a cuadros.

La última carrera

Llegó el domingo y la fila por el campeonato se veía más reducida con un Vergne y sus 130 puntos que lo posicionaban a la cabeza, seguido de di Grassi con 108 y un Buemi que ganó el sábado, pero tenía que llevarse la Super Pole para mantenerse en la pelea. Sin embargo, el piloto inglés Alexander Sims, del equipo BMW I Andretti Motorsport, hizo el mejor tiempo de clasificación (1:09.617) y saldría primero.

La carrera comenzó sin novedades. La adrenalina se disparó faltando 20 minutos cuando Robin Frijns, del equipo de Envision Virgin Racing, rebasó a Alexander Sims para quedar en primero. Por su parte, Lucas di Grassi quería escalar más en la tabla de posiciones y terminaría chocando con Mitch Evans, quedándose sin concluir. Para la última vuelta, ya estaba definido el campeón.

El bicampeón

Después de la doble carrera del fin de semana, el francés Jean-Éric Vergne se convirtió en el primer piloto en ganar dos campeonatos de la Fórmula E (2017/18 y 2018/19). Su escudería, DS Techeetah Formula E Team ganó el título mundial de constructores.

Jean-Éric Vergne (FRA) con el trofeo de campeón / Nueva York, Estados Unidos
Jean-Éric Vergne (FRA) con el trofeo de campeón / Nueva York, Estados Unidos

¿Ahora qué sigue?

Temporada 2019/20

Se realizarán 14 carreras en 12 ciudades por todo el mundo. La primera será una doble competencia en el mes de noviembre en Ad Diriyah, Arabia Saudita. Santiago, Hong Kong, Roma, París, Berlín y Nueva York volverán a tener su ePrix. La carrera número 5 será en la Ciudad de México el 15 de febrero. Y, dos ciudades se van a estrenar en el deporte eléctrico: Seúl (mayo) y Londres (julio).

Escuderías

Para la siguiente temporada, se unirán a la parrilla dos de las grandes marcas del automovilismo: Mercedes EQ Formula E Team y Porsche Formula E Team (que reemplazará a HWA Racelab).

Pilotos

Al momento, se ha confirmado la participación de:

  1. Daniel Abt
  2. Edoardo Mortara
  3. Felipe Massa
  4. Jean-Éric Vergne
  5. Lucas di Grassi
  6. Neel Jani (vuelve a la Fórmula E ahora con Porsche)
  7. Robin Frijns
  8. Sam Bird

Monoplazas

Sabemos que la Fórmula E es una competición llena de tecnología, por lo que se volverán a utilizar los autos Gen2, con potencia máxima de 250 kW, velocidad máxima de 280 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y llantas Michelin bespoke.

Otras novedades

  • Durante el Attack Mode los pilotos tendrán 10kW adicionales para alcanzar ahora los 235kW.
  • Si una carrera llega a ser detenida por algún motivo, el cronómetro se parará para tener el máximo de tiempo efectivo.
  • Los pilotos ya no podrán ahorrar energía durante el Full Course Yellow o Safety Car, ahora se les quitará 1kWh por minuto de la que tengan disponible.
  • Se otorgarán más puntos extra (3) al piloto más rápido en las etapas de clasificación por grupos y al que se asegure la Super Pole.

 

Fotos/videos: Cortesía LAT/Formula E

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