La vuelta al mundo en un día

Por: Salma Gómez

Con representación de más de 80 países de África, América, Asia y Europa, la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2019 llegó a la Ciudad de México para permitirnos recorrer y conocer el mundo a través de sus diferentes pabellones y escenarios.

¡Todavía estás a tiempo de visitarla!

Aquí te dejo seis motivos por los cuales NO te puedes perder este magnífico evento, así como un par de recomendaciones para disfrutarlo al máximo.

1. El goce de comer

Pabellón de la Gastronomía, FICA 2019
Pabellón de la Gastronomía, FICA 2019

Indiscutiblemente, el Pabellón de la Gastronomía es uno de los elementos a destacar, ya que, de inicio a fin, éste te sumergirá en un infinito mar de aromas, ya sea el humo de una carnita asándose en Túnez, o tal vez un dulce aroma emanando de un delicioso waffle holandés.

Es probable que TODO se te vaya a antojar. Comenzarás el recorrido y, con cada paso, más hambre te dará, se te hará agua la boca y entrarás en un dilema por no saber qué escoger. Toda la comida te hará ojitos, pero no desesperes. Te recomiendo no comprar nada hasta que des un primer un recorrido por todo el pabellón, anotes lo que se te vaya antojando y, ya después, tomes una decisión.

Pabellón de la Gastronomía, FICA 2019
Pabellón de la Gastronomía, FICA 2019

No te pierdas los dumplings de China, el café turco en arena, la hamburguesa de patacón (trozos aplanados de plátano frito) y los alfajores argentinos.

P.D. La feria cuenta con espacios para sentarte a degustar tus alimentos.

2. La increíble locación

FICA 2019
FICA 2019

Para esta edición, la FICA se movió a la primera sección del Bosque de Chapultepec y considero que ha sido una de las mejores decisiones que se han tomado desde su creación. ¿Por qué? En primera, porque se puede caminar bastante a gusto entre los pasillos, lo que resultaba complicado cuando se hacía en el Centro Histórico. En segunda, al estar en un espacio abierto, te sientes más libre, hay más ventilación, te rodeas de naturaleza y se te concede la oportunidad de admirar la majestuosidad de los árboles. El flujo de personas se vuelve más dinámico. Qué más pedir.

3. Fusión: color, cultura, historia

Ya sea en los bordados de las blusas de Guatemala, en los vestidos de Zimbabue o en el arte minucioso de Corea del Sur, en todos reside una explosión de color. Tonos vibrantes dilatarán tus pupilas. Es una sensación de alegría que, solo la presencia del color en su forma más pura, sabe provocar.

Pabellón de la Diversidad, FICA 2019
Pabellón de la Diversidad, FICA 2019

No sólo se trata de usar combinaciones de colores estéticas a la vista, sino que toda esta paleta de tonos, es un reflejo de nuestra cultura, de la fiesta que llevamos dentro, de esa calidez y buena energía que nos gusta transmitir a nosotros los latinos, así como a los africanos. Toda la buena vibra de estos países y de su gente, la podrás encontrar en el Pabellón de la Diversidad.

En adición, podrás conocer parte de la cultura e historia de los ochenta y nueve países participantes, así como tener la posibilidad de adquirir productos típicos de la región.

Si eres fan de Nikola Tesla, no olvides darte una vuelta por Serbia. Si siempre has querido saber de dónde proviene el cubo de Rubik o de dónde es Drácula, te invito a descubrir a qué países me refiero. Por último, si te gusta la mitología griega, ya sabes a dónde ir.

Pabellón de la Diversidad, FICA 2019
Pabellón de la Diversidad, FICA 2019

4. ¡A descubrir y viajar!

6
FICA 2019

Al asistir, ya sea en familia, en pareja, solo o con amigos, es inevitable sentir un deseo por viajar a aquellos países que más llamaron tu atención. De verdad, es un experimentar de sensaciones por conocer todas aquellas culturas que se encuentran más allá de nuestro país. Por una parte, las ganas de maravillarnos con los paisajes y la historia de países que no son tan convencionales, como Lituania y Azerbaiyán. Por otra, si ya has tenido la oportunidad de visitar alguno de los lugares presentes, la sensación de revivir la experiencia y recordar.

5. Música y bailongo sabrosón

Escenario Artístico, FICA 2019
Escenario Artístico, FICA 2019

El Escenario Artístico es una invitación para disfrutar de la música y la danza típica de algunos de los países participantes.

En un foro bastante amplio y con buena acústica, permítele a tus sentidos gozar y experimentar nuevos sonidos, nuevos bailes y observar las sonrisas de los artistas cuando comparten aquello que les apasiona.

6. Ciudad, escucha

En el Pabellón de la Ciudad de México, encontrarás foros de discusión acerca de temas que aquejan a nuestra sociedad. Considero que es una buena opción para involucrarnos, pues se trata de nuestra querida metrópoli y todo lo que tiene por ofrecer. Es un buen espacio para sentarse y reflexionar sobre cuestiones que, en un día a día, pasan desapercibidas.

Ahora sí, van las recomendaciones:

Ir cómodos

Al recomendarte la visita a los cuatro pabellones de la #FICA2019, debo compartirte que se trata de un recorrido largo, en el que hay subidas y caminos pedregosos. Por tal motivo, mi sugerencia es llevar un par de tenis y ropita con la que te sientas a gusto.

El Metro y Metrobús son tus amigos

El transporte público es una increíble opción para llegar al Bosque de Chapultepec, toda vez que existen diferentes líneas que te dejan a solo unos metros del lugar. Por ejemplo, puedes bajarte en la estación Antropología de la línea 7 del Metrobús, o si prefieres el Metro, la estación indicada es Chapultepec, así nomás.

¿Precios?, de todo un poco

Yo sé que uno de los motivos para asistir a la FICA 2019 es el amor a la comida y, vas a estar muy feliz, pues los precios en alimentos son bastante accesibles. Un manjar típico de la región o un delicioso postre ronda entre los 25 y los 80 pesos. De igual manera, el costo de una bebida no suele exceder los $30, por lo que tienes la posibilidad de probar una infinidad de opciones.

Hablemos de la mercancía

Puedes encontrar artefactos entre $50 y $200, hasta mercancía que supera los mil pesos, sobre todo si se trata de piezas hechas a mano y con valor artesanal.

Paragüitas

Y digo paragüitas porque son los más fáciles de cargar y no ocupan mucho espacio. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, estaremos disfrutando de días parcialmente nublados durante la semana; sin embargo, con este clima nunca se sabe y hay que estar prevenidos, aunque si te quieres mojar, adelante. A disfrutar el increíble y mágico aroma del bosque húmedo.

P.D. Aun así, se prevén precipitaciones para el 15 y 16 de junio, último fin de semana de la FICA 2019.

Llevar mochila pequeña

Si vas a querer probar y probar alimentos, créeme que necesitarás ambas manos, por lo que recomiendo cargar con una mochila pequeña. Esta misma, te servirá para cargar la mercancía que adquieras, así como el paragüitas previamente mencionado.

Cuidado con el celular

Por último, en el Pabellón de la Gastronomía es en donde más se concentra la gente y existen momentos en los que el paso se vuelve reducido y aglomerado, por lo que en un descuido, podría ser fácil que se te caiga el celular del bolsillo o alguien te lo saque sin que te des cuenta. Lo mismo aplica con la cartera.

Para finalizar y de todo corazón, mi mayor recomendación es ir a disfrutar y a gozar con el alma.

Mayor información en: https://fica.cdmx.gob.mx/

 

Foto de portada: Feria Internacional de las Culturas Amigas
Fotos: Fernando Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: