Las 5 películas que debes ver antes de los Premios de la Academia

Por: Jocelyn Zavala*

En Kino -tu programa favorito de cine en radio- ya estamos listos para la ceremonia de premiación más importante del séptimo arte: los #Oscars. El domingo 24 de febrero podremos disfrutar de la 91a entrega de estos afamados galardones, que reconocerán la excelencia en logros cinematográficos de 2018.

Nosotros ya tenemos un pie en la alfombra roja… ¿y tú?

Para que disfrutes este evento al máximo, te compartimos la lista de las 5 películas que se robaron el reflector y que por nada del mundo te puedes perder.

¡No dejes de leer el artículo porque al final te tenemos una sorpresa! (una pista: más cine).

1. Roma

Roma
Roma

Del director, guionista y productor Alfonso Cuarón, llega su proyecto cinematográfico más personal hasta el momento. Nominada en 10 categorías por la Academia, Roma cuenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer joven de descendencia indígena que labora como empleada doméstica para una familia de clase media. Cleo es en realidad un homenaje a Liboria “Libo” Rodríguez, la verdadera nana de Alfonso, de origen mixteco, quien se encargó de cuidarlo desde pequeño. Este filme, además, es una recreación de la infancia misma de Cuarón y del barrio de la colonia Roma en el que creció. Lo que hace magnífica a esta cinta es, sobre todo, el fiel retrato -que pinta a mano todo el equipo de producción- de los sonidos y las costumbres mágicas de México, la jerarquía social y la agitación política de la época. En palabras de Alfonso, Roma es “el mosaico que somos (los mexicanos) y nuestra relación entre clase y raza”. Esta obra maestra -con la que te aseguramos sentirte identificado en al menos una ocasión- está disponible en Netflix.

2. The Favourite

The Favourite
The Favourite

Tres mujeres brillantes: una reina, su dama de compañía y una sirvienta, y lo que sucede cuando el trono de una nación poderosa se balancea en las manos de una de ellas. La Favorita, dirigida por Yorgos Lanthimos, director y productor de cine y teatro, es un drama ambientado en la Inglaterra del siglo XVIII. La trama sigue a la soberana Ana de Gran Bretaña, quien evidencia problemas de salud mental; a su leal asistente, quien tiene la última palabra en las decisiones reales -debido al estado de la reina- y; a una plebeya que no descansará hasta saciar sus ambiciones. En este mal tercio, el pueblo -y todos los valores morales- salen sobrando, pues la política es apenas una fachada que yace bajo la sombra de los deseos de seres humanos egocéntricos. Esta cinta es una extraordinaria recreación de época y un brillante drama de pasión y poder, nominado a 10 premios de la Academia. La Favorita -pero de Kino para ganar el Óscar- llegó hace unos días a los cines de México. ¡No te la pierdas en la pantalla grande!

3. Vice

Vice
Vice

En este polémico largometraje biográfico, dirigido por el guionista y comediante Adam McKay, Christian Bale interpreta a Dick Cheney, ex vicepresidente de los EE. UU., considerado como uno de los hombres más poderosos de la historia de Washington. La cinta explora el ascenso de Cheney durante la administración de George W. Bush, desde antiguo Secretario de Defensa, hasta llegar a tener más influencia que el mismo Presidente en asuntos cruciales, como las políticas de seguridad posteriores a los atentados contra las Torres Gemelas y las invasiones a Irak. Vice presenta una faceta despiadada del político republicano, en una crítica directa al sistema político de Estados Unidos a través del toque humorístico de Adam McKay. Por fin llegó a los cines de México, así que, ¡no dejes de verla!

4. A Star Is Born

 

A Star Is Born
A Star Is Born

Amor + música, ¿será que esta mezcla nunca puede resultar bien? De eso no tenemos la respuesta, pero estamos seguros que Bradley Cooper + Lady Gaga sí. Esta entrega es el tercer remake del famoso drama musical, que se hiciera por primera vez en 1937. En esta ocasión, podemos presenciar el debut de Cooper como director, que actúa a la vez como protagonista en la cinta, dándole vida a Jackson Maine, un exitoso cantante de country cuya carrera se encuentra en decadencia por sus adicciones. En un inesperado encuentro, conoce a Ally (Stefani Germanotta), una joven tímida con aspiraciones a ser cantante. A Star is Born conduce al espectador a través de la historia trágica de estos dos bohemios -uno nace mientras otro se marchita-, en la que es probablemente una de las historias más románticas de los últimos años, gracias a su increíble naturalidad. A partir de hoy, podremos verla desde la comodidad de nuestra casa a través de pago por evento.

Tip: no olvides también comprar unos cuantos pañuelos de paso.

5. Green Book

Green Book
Green Book

Peter Farrelly, director y novelista americano, conocido por su brillante comedia, realiza una gran apuesta con su primer drama y, triunfa. Es el año de 1962, América sigue siendo conservadora. Probablemente no es el mejor momento para viajar si perteneces a una minoría, pero tal vez sí para la amistad que surge entre Tony Lip, un italoamericano, y Don Shirley, de descendencia africana; dos tipos aparentemente sin nada en común y bastante escépticos uno del otro. Estos personajes, interpretados por Viggo Mortensen y Mahershala Ali respectivamente, dejarán sus diferencias de lado y los prejuicios de la época cuando el destino los reúna en una coincidencia casi divertida. Ambos se apoyarán en “The Green Book-una guía que les dirá los pocos lugares seguros donde puede ir un afroamericano- para sobrevivir a un peligroso ambiente racista en la aventura de sus vidas. Esta peli ya está en los cines de nuestro país, ¿qué esperas para ir a verla?

 

Las Kino-mendaciones

A veces más sí es mejor. A continuación, otras cintas que te recomendamos ampliamente si quieres estar más a tono para la premiación. Solo para verdaderos cinéfilos.

  • A Quiet Place
  • Animal Behaviour
  • At Eternity’s Gate
  • Bao
  • Black Panther
  • BlacKkKlansman
  • Bohemian Rhapsody
  • Can You Ever Forgive Me?
  • Capernaum
  • Cold War
  • Detainment
  • End Game
  • First Man
  • If Beale Street Could Talk
  • Isle of Dogs
  • Minding the Gap
  • Period. End of sentence.
  • RBG
  • Spider-Man: Into the Spider-Verse
  • The Ballad of Buster Scruggs
  • The Wife

 

*Escucha a Jocelyn Zavala todos los martes a las 12 hrs. (UTC/GMT -6) en Kino.

Foto de portada: Academy of Motion Picture Arts and Sciences

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: