E-Prix de la Ciudad de México 2019, los pormenores

Por: Analí Maldonado*

El pasado fin de semana, la Ciudad de México fue sede de la cuarta carrera de la quinta temporada de la #ABBFórmulaE, en la que el brasileño Lucas di Grassi, de la escudería Audi Sport ABT Schaeffler, se proclamó ganador en un final cardíaco.

Aquí te cuento los pormenores…

La clasificación

En la mañana del sábado, los pilotos salieron a dar vueltas de reconocimiento a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en dos sesiones de práctica. Unos minutos antes del mediodía, empezó la clasificación para determinar el orden en el que los conductores comenzarían la carrera, con el piloto más rápido en primer lugar y el más lento en último. Los conductores fueron divididos en cuatro grupos de hasta seis autos, definidos por su posición actual en el campeonato. Una vez que salieron, cada uno de ellos tuvo seis minutos para establecer su mejor momento. Los seis pilotos más rápidos fueron: Oliver Rowland (Nissan e.Dams), Pascal Wehrlein (Mahindra Racing), Felipe Massa (Venturi Formula E Team), Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler), Sébastien Buemi (Nissan e.Dams) y António Félix da Costa (BMW i Andretti Motorsport), quienes pasaron a la batalla por la Super Pole, que finalmente se llevaría Wehrlein, seguido de Lucas di Grassi y Felipe Massa.

La carrera

A las cuatro de la tarde, todos los aficionados estaban más que listos para que diera inicio la E-Prix; el sonido de los silbatos fue lo que nos indicó que ya estaban saliendo los pilotos para ponerse en posición. Cabe mencionar que, el uso de estos instrumentos es obligatorio por reglamento de FIA, ya que los monoplazas casi no se escuchan y de esta manera se avisa que el piloto está pasando por los pits.

La Formula E tiene un proceso muy peculiar al momento del arranque. A diferencia de muchas carreras automovilísticas, los pilotos salen de los boxes, no dan una vuelta de reconocimiento, se ubican una posición “atrás” de dónde están las posiciones normales y, cuando las luces se ponen en verde, se acomodan en sus lugares y arrancan.

Empezando la carrera hubo varios toques y cambio de posiciones, pero el momento que causó una pausa en la carrera, fue cuando el piloto del equipo Panasonic Jaguar Racing, Nelson Piquet Jr., perdió el control de su automóvil, éste se elevó, pasó por encima de Jean-Éric Vergne, para así destruirse en la caída y estrellarse con uno de los muros. Afortunadamente, el piloto salió ileso, pero apareció la bandera roja que paró por completo la carrera en un aproximado de 10 minutos.

Cuando la carrera por fin se reanudó, los pilotos empezaron a utilizar el Attack Mode que en el Autódromo se encontraba justamente al pasar por el Foro Sol y así, inició una pelea por la primera posición.

Pascal Wehrlein estaba siendo perseguido por Lucas di Grassi que venía con mucha velocidad, pero no tenía lo suficiente para pasarlo y, cuando ya parecía que la carrera era para Wehrlein, su monoplaza se quedó sin batería en la última curva y quién pasó primero por la bandera a cuadros fue Lucas di Grassi.

El tercer lugar fue para Edoardo Mortara (Venturi Formula E Team), el segundo para António Félix da Costa (BMW i Andretti Motorsport) y la victoria para Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler). Por otro lado, Pascal Wehrlein cayó hasta la sexta posición por aventarle el coche Lucas en la curva para tratar de evitar que lo rebasara.

La afición

“El pueblo tiene mucho fanatismo por el deporte”

–Lucas di Grassi

Los pilotos de carreras aman a la afición mexicana; dicen que en el Foro Sol es donde más se escucha al público apoyándolos, al igual que en cada intento de rebase o cambio de posiciones.

1-1017340566-LAT-20190216-DJI_0548.jpg
Autódromo Hermanos Rodríguez / Foro Sol

Por otro lado y como parte de la experiencia, los asistentes podían estar en el E-Village, un lugar en donde las empresas detrás de las escuderías mostraban sus adelantos para el sector automotriz, así como los avances en el mundo para las Smart Cities. Además, hubo simuladores, varios invitados especiales, como el comediante Alex Fernández, y conciertos musicales, uno de Mario Bautista y otro de Morat.

Sin lugar a dudas, el #MexicoCityEPrix 2019 fue un gran evento, en el que siempre, el mayor ganador fue el público.

 

*Escucha a Analí Maldonado todos los días a las 13 hrs. (UTC/GMT -6) en Desde La Tribuna, donde están totalmente #LocosPorElDeporte.

Fotos/videos: Cortesía LAT/Formula E

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: