Por: Alexa Gutiérrez
Hoy se estrena Isla Brava, la nueva serie original de ViX, producida por Onza Américas; creada y escrita por Esther Feldman; dirigida por Pitipol Ybarra; y protagonizada por Erik Hayser, Fernanda Castillo, Karena Flores, Flavio Medina, Juan Pablo Fuentes, Bárbara López y Renata Ybarra.
Sinopsis
La misma noche en que Lucía decide confesarle a su marido Alfredo -dueño de un lujoso hotel- que está enamorada de Bruno -el hermano menor de su marido- Alfredo desaparece misteriosamente. No hay rastros de él. No aparece su cuerpo, ni hay signos de violencia. Para resolver el caso, llega una detective de métodos pocos ortodoxos. La búsqueda de Alfredo revelará una oscura trama por la codicia, el chantaje, las deudas de juego y un descubrimiento que sacará a la luz un perverso secreto familiar.
Crítica
En Isla Brava, Esther Feldman une pasiones y el género policial en lugares atractivos y anónimos, y muestra gran preocupación por la violencia intrafamiliar y de género, sobre todo en las clases altas, que de acuerdo con lo que nos mencionó en el estreno: “es algo de lo que no se habla”.
Esta violencia se ejemplifica en la relación entre Lucía (Fernanda Castillo) y Alfredo (Flavio Medina). Lucía es una mujer que no se ha superado personalmente, pero todo apunta a que tendrá un gran desarrollo en la historia. Por su parte, Flavio representa el estereotipo de hombre patriarcal: empresario, infiel, machista, manipulador, pero que pretende ser el padre y esposo perfecto. La realidad es que desvaloriza la opinión y conducta de Lucia, lo que se puede ver desde la primera escena en la que su hija Mora (Karena Flores) pide permiso para salir con sus amigas, Lucia le dice que llegue a cierta hora, Alfredo la interrumpe y le da permiso a Mora de llegar más tarde. En estos pequeños detalles, el director nos deja ver la relación de poder entre la pareja.
La dinámica de saltos temporales fue un factor que me sorprendió, pues esperaba que la historia fuera lineal. En este primer episodio, el manejo del tiempo sirve sobre todo para mostrarnos la llegada de Bruno (Erik Hayser) -uno de los personajes más misteriosos- y cómo se irá desenvolviendo en su relación con Lucía.
La narración de la protagonista es uno de los componentes que saca a relucir esta serie melodramática con tonos de misterio y thriller, que te deja picado y pensando que lo predecible pudiera ser un distractor.