Por: Andrea Ortiz y Montserrat de María Cuéllar
Solemos pensar en la magia como una serie de actos que desafían la lógica y la realidad en la que vivimos, por eso nos cuesta trabajo creer en ella. Pero ¿qué pasaría si comenzamos a percibirla como un acto de ayuda y esperanza que desafíe los pronósticos más oscuros? Entonces nos daríamos cuenta de que hacer magia es posible, y seríamos más conscientes de eventos y causas como la de Be The Match.
Be The Match es una organización internacional sin fines de lucro cuyo principal objetivo es hacer matches genéticos. Y aunque esto pueda sonar extraño o demasiado técnico, lo cierto es que está orientada a salvar la vida de cientos de pacientes con diferentes enfermedades sanguíneas, no solo la leucemia. ¿Cómo?, dando seguimiento médico y encontrando donadores de médula ósea y células madre. Afortunadamente, el proyecto ha tenido tanto impacto que ha sido posible traerlo a México para continuar brindando oportunidades de vida.
Este jueves, Be The Match México organizó el tercer encuentro paciente-donador que -como indicó el conductor y presentador Faisy- nos hizo atestiguar un momento de trascendencia en la vida de alguien más de forma mágica y significativa.

Sorprende que el 70 % de los pacientes no resulta compatible con sus familiares para recibir una donación, por lo que se incrementa la importancia de este tipo de iniciativas.
Sergio Medrano, director regional Latinoamérica de Be The Match, mencionó que les llena de orgullo el que haya más de 116 mil potenciales donadores en el registro, y que a lo largo de estos cinco años en México han facilitado 70 trasplantes, 20 de ellos nacionales, es decir, de un donador mexicano para un paciente mexicano.

Desafortunadamente aún existe mucho desconocimiento en este tipo de tratamientos y trasplantes, por lo que es necesario desmitificar algunas de las preocupaciones que la gente tiene con respecto a ellos y formar una cultura de donación en el país para contribuir a brindar segundas oportunidades.
Esta causa no sería posible sin todos los benefactores mayoritarios que trabajan en conjunto con Be The Match para impactar cada vez en más vidas, como Fundación Gonzalo Río Arronte o Aquí Nadie Se Rinde.

Sin lugar a duda, el momento estelar de la noche, el más conmovedor y lleno de magia fue cuando tres pacientes conocieron a sus respectivos donadores, dos de ellos eran niños pequeños y el otro un adolescente quienes continuarán con su vida gracias a tres personas desconocidas que se convirtieron en más que familia, en la conexión que siempre los acompañará a disfrutar su nueva oportunidad.

No necesitamos esperar vivir una experiencia difícil para decidir ayudar a alguien. Este es el mensaje que Be The Match busca transmitir y reforzar para que todos creemos conciencia y decidamos tomar la iniciativa de ayudar. No sabemos si algún día la necesitaremos, pero es importante conectar con la emoción de ser el héroe de alguien y trascender, para que caminemos juntos por vidas mejores.
Visita https://bethematch.org.mx/
Foto de portada: Cortesía Be The Match México