Por: Daniela Cuanalo

El América femenil venció al Bayer Leverkusen en un día histórico para el fútbol mexicano, al ser éste el primer enfrentamiento entre un equipo de la Liga MX femenil y un club europeo.
Las Aspirinas -como se le conoce al equipo germano- visitaron México con motivo de los 100 años de la farmacéutica en tierras Aztecas.

Con pronóstico de lluvia y alrededor de las 14 horas del viernes, comenzó a llegar la afición al Coloso de Santa Úrsula.

Antes del silbatazo inicial, la banda mexicana Moderatto rockeo al ritmo de “Muriendo Lento”.

Entre fuegos pirotécnicos y al son de “Thunderstruck”, los equipos salieron a la cancha.

Angel Villacampa, DT de las locales, inició con Itzel González en el arco; Kimberly Rodríguez, Janelly Farías y Karen Luna en la línea defensiva; Sabrina Enciso y Mónica Rodríguez en las laterales; Casandra Cuevas y Eva González en el medio campo; y Nicolette Hernández, Kiana Palacios y Montserrat Hernández en la delantera.

Itzel González y la capitana Janelly Farías fueron las más ovacionadas, al igual que Katty Martínez, quien permaneció en la banca tras regresar con molestias del más reciente llamado de Selección Nacional. Por otro lado, Scarlett Camberos, Alison González y Montserrat Saldívar no fueron convocadas al estar lesionadas.

En apenas el segundo partido del exitoso entrenador español Villacampa, las de Coapa se mostraron intensas desde el minuto uno presionando la salida del cuadro germano, generando errores de la arquera y la defensa que, significaron llegadas de peligro para las de casa.

Por el lado izquierdo, Nicki Hernández se acercó con mayor peligro junto con Kiana Palacios. La banda derecha se mostró más endeble con Moni Rodríguez y Montse Hernández, pero las Águilas no dieron balón alguno por perdido y en todo momento buscaron el arco rival.

Al 31’, la guardameta Renata Masciarelli ingresó por Itzel González, quien debutó en el Estadio Azteca tras su llegada del Sevilla.

Ambas escuadras se vieron en buena forma durante el primer tiempo. Sin embargo, las Aspirinas cometieron más faltas tras los ataques del América.

Con empate a ceros en el marcador, Moderatto salió nuevamente al escenario montado sobre las gradas para continuar con el espectáculo. Se preparaba la canción “Ya Lo Veía Venir” cuando el vocalista Jay de la Cueva presentó a Aurélie Kaci como refuerzo del Club América, quien llega con cuatro títulos de Champions League, ocho en la liga francesa y dos más en España.

Además, la capitana azulcrema Sub 17 Naomi Muñoz fue reconocida como la primera campeona de goleo de dicha categoría, con 13 tantos durante la fase regular del torneo Clausura 2022.

Para la segunda mitad, Villacampa realizó tres cambios: Amanda Murillo por Eva González, Natalia Mauleón por Nicki Hernández, y Alexandra Godínez por Moni Rodríguez.

El cuadro alemán salió con mayor intensidad en el complemento y se vio mejor en el terreno de juego. Sin embargo, las aproximaciones que generó fueron detenidas por Masciarelli, quien se mostró sólida en su arco.

Al 62’, Renatta Cota relevó a Masciarelli, Selena Valera a Karen Luna, y Mayra Pelayo a Kiana Palacios.

Las Águilas tuvieron entonces más oportunidades de abrir el marcador, pero la arquera alemana y la falta de contundencia se los impidieron.

Naomi Muñoz ingresó a la cancha por Montse Hernández, y Zaira Moreno por Cas Cuevas.

Corría el minuto 80, cuando las Aspirinas cometieron una falta cerca del córner derecho que cobró Naomi Muñoz y llegó a Janelly Farías, quien mandó el balón al fondo de las redes con un contundente cabezazo. Fue entonces que el Azteca gritó de emoción tras la anotación de las Águilas del América.

Desgraciadamente, la misma Muñoz abandonó la cancha en camilla minutos después tras una aparente lesión en la rodilla.

Con marcador de un gol por cero a favor del Ame femenil finalizó este histórico encuentro internacional. En agosto, disputará The Women’s Cup frente a Racing Louisville FC, OL Reign, Tokyo Verdy Beleza, AC Milan y Tottenham Hotspur.

Revive el partido aquí.

Foto de portada: Cortesía Bayer Leverkusen