Por: Kevin García y Alfredo Guzmán

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) estuvo de manteles largos en Monclova, Coahuila al celebrar un fin de semana lleno de actividad beisbolera, con motivo de la mitad de temporada. Aquí te compartimos todos los detalles.

El reencuentro

Por primera vez en tres años, lo más selecto del béisbol mexicano se dio cita en un mismo lugar. En esta ocasión, el Club de Golf “El Socorro” fue sede de la Gala de Estrellas, evento en el que se premió a lo mejor de la temporada 2021.

Algunos de los laureados fueron Fernando Rodney como Relevista del Año, Benjamín Gil como Manager del Año, Masaru Nakamura como Pitcher del Año, y Leandro Castro como Jugador Más Valioso. Además, se rindió un homenaje especial a Jorge Cantú, Óliver Pérez y Joakim Soria.

El mismo viernes, directivos de la liga -incluido su presidente Horacio de la Vega- inauguraron la exposición Liga Mexicana de Béisbol, 97 años de historia en el Museo Pape de Monclova.

Media Day

En la mañana del sábado, los jugadores fueron divididos por Zona Norte y Zona Sur para atender a los medios de comunicación acreditados.

Jugadores en el Media Day / Foto: Frecuencia CEM

Muy contento de estar de regreso en México… la atención que ha tenido la prensa con los jugadores ha mejorado.” declaró a Frecuencia CEM Fernando Salas, campeón de Serie Mundial y actual jugador de los Olmecas de Tabasco, cuando se le preguntó sobre su regreso al béisbol mexicano y el panorama general de la LMB.

Fernando Salas / Foto: Frecuencia CEM

Como era de esperar, en el ambiente se sentía una confianza extra por parte de los jugadores de la Zona Norte, quienes en más de una ocasión mencionaron estar encantados de poder jugar en esta región del país. Thank you for your support… We send a lot of love for you guys, I’m really excited for tonight. expresó Addison Russell, estrella de los Acereros de Monclova.

Addison Russell / Foto: Frecuencia CEM

Así como sucede en los distintos campos de la liga, este fin de semana se reunieron una mezcla de jugadores ya consolidados y de aquellos que recién comienzan el camino. Tal es el caso del relevista de 25 años de edad de los Diablos, Jeffry Niño, quien invitó a la gente a luchar por sus metas: No dejen de soñar, los sueños se cumplen. Un día estaba en Colombia, hoy estoy aquí representando a mi país… esto es todo un sueño hecho realidad.

Jeffry Niño / Foto: Frecuencia CEM

Home Run Derby

Más tarde, el estadio de los Acereros abrió sus puertas para que los fanáticos se deleitaran con la vigésima segunda edición del Home Run Derby de la LMB.

Afición previo al Home Run Derby / Foto: Frecuencia CEM

El campeón defensor Danny Ortiz (Pericos de Puebla), Japhet Amador (Diablos Rojos del México), Ramón Hernández (Olmecas de Tabasco) y Reynaldo Rodríguez (Tigres de Quintana Roo) fueron los representantes de la Zona Sur.

Por su parte, Addison Russell (Acereros de Monclova), Ángel Reyes (Rieleros de Aguascalientes), Marc Flores (Rieleros de Aguascalientes) y Rainel Rosario (Saraperos de Saltillo) buscaron poner a la Zona Norte como victoriosa.

En tres minutos y treinta segundos, con un descanso de veinte segundos, los bateadores tuvieron que conectar la mayor cantidad de home runs para avanzar a la segunda ronda. Al final de este primer segmento, los eliminados fueron Amador (4), Rodríguez (4), Reyes (5) y Russell (10), mientras que la mejor marca la impuso Danny Ortiz (19).

Danny Ortiz / Foto: Frecuencia CEM

Para la segunda ronda, los peloteros solo tuvieron dos minutos con treinta segundos más su descanso para intentar ganar un lugar en la final.

Con 28 y 26 home runs respectivamente en el acumulado, Marc Flores y Danny Ortiz avanzaron a la final, regalándonos una última ronda con un representante de cada zona.

Ya en la gran final, y con tres minutos y treinta segundos de vuelta en el reloj, los dos jugadores nos regalaron un total de 31 “vuelca cercas”. Marc Flores conectó 17 para quedarse con el título e imponer un nuevo récord en el concurso, con un acumulado de 45 home runs en las tres rondas.

Marc Flores, campeón del Home Run Derby / Foto: Frecuencia CEM

Cabe destacar que, apenas el 15 de junio se anunció que Flores participaría en el Home Run Derby, pues originalmente su plaza le pertenecía a Félix Perez, quien tuvo que ausentarse por lesión. Sin lugar a dudas, esto hizo aún más especial lo conseguido por el jugador de Rieleros.

Juego de Estrellas

Tras dos maravillosos días, llegó lo más ansiado: el octogésimo octavo Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol. Dado que éste era el primero desde 2019, la emoción de jugadores y fanáticos se palpaba en el ambiente. Todo mundo esperaba el grito de “play ball.

Estadio Monclova / Foto: Frecuencia CEM

Previo al arranque del partido, Joakim Soria -mexicano con más salvamentos (229) en la MLB- fue homenajeado por su larga trayectoria en el béisbol nacional e internacional, y realizó el famoso “primer lanzamiento”.

Joakim Soria / Foto: Frecuencia CEM

Los pitchers abridores fueron Brennan Bernardino (Toros de Tijuana) por el Norte y David Reyes (El Águila de Veracruz) por el Sur. Mientras que los capitanes fueron los históricos Óliver Pérez (Norte) y Jorge Cantú (Sur).

A las 19:49 horas se puso la bola en juego.

Las emociones no se hicieron esperar, ya que apenas en la parte baja de la primera entrada, con un sencillo de Danny Ortiz y cuadrangular con dos en base de Japhet Amador, los del Sur se fueron arriba en el marcador. No obstante, la zona local no tardó en responder. Aneury Tavárez y Addison Russell también se volaron la barda, para poner el marcador 4-3 y hacer vibrar a la gente.

Japhet Amador / Foto: Frecuencia CEM

En la tercera entrada, con sencillo de Leonardo Reginatto, el partido se empató 4-4 y un juego nuevo comenzó. Durante las siguientes cuatro entradas, desfilaron distintos pitchers y, con ello, se fueron colgando los ceros en la pizarra.

Fue hasta la parte alta de la octava cuando Amador pisó la registradora tras un elevado de sacrificio de Alexis Wilson, para poner otra vez al Sur a la cabeza. Sin embargo, y emulando el inicio del partido, la Zona Norte sumó una rayita a la cuenta gracias a un home run solitario de Orlando Calixte y el marcador se volvió a empatar.

Así entramos a la novena entrada: el juego 5-5 y las expectativas a tope. Con Fernando Rodney en el montículo, Tito Polo conectó un doble que permitió a Roel Santos anotar la carrera que, momentáneamente, le daba el triunfo a los del Sur.

Para la parte baja de la novena, Yapson Gómez subió al montículo con la consigna de conseguir tres outs y poner fin al partido. El estadio hizo lo suyo, notándose el nerviosismo en Gómez y sus compañeros. Con hombres en primera y segunda, sin outs y toda la gente coreando su nombre, llegó a batear Addison Russell. Apenas en el segundo lanzamiento de la cuenta, Russell bateó un sencillo por el jardín central, empatando el partido y poniendo la del triunfo en segunda.

A raíz de un error del jardinero derecho Tito Polo, Rainel Rosario consiguió llegar a la inicial y llenar las bases. Después tomaría posición Jesse Castillo, quien se quedó cortó y fue puesto fuera de circulación con un elevado. Orlando Calixte se convirtió en el héroe de la noche y Jugador Más Valioso del partido, al conectar un Grand Slam que significó un walkoff y el triunfo para los del Norte.

Tras algunos minutos de celebración, fotos y entrevistas, los jugadores y demás asistentes en el estadio pudieron maravillarse con un show de fuegos pirotécnicos.

Así, la Liga Mexicana de Béisbol se despidió de la afición en Monclova para comenzar los preparativos del Juego de Estrellas 2023 en Tabasco.

Foto de portada: Cortesía Liga Mexicana de Béisbol