Por: Daniela Cuanalo

La Selección Nacional de México femenil -al mando de Mónica Vergara– inició su primera gira europea enfrentando a su similar de Eslovaquia, una escuadra posicionada en el lugar 45 del ranking FIFA.

Para este compromiso, Vergara llamó a 21 jugadoras: 15 de la LIGA MX Femenil, 3 de la NCAA y 3 más de ligas extranjeras.

La primera prueba

El once inicial

En esta ocasión, la DT mandó un 4-3-3 con Emily Alvarado en la portería; Jocelyn Orejel, Janelly Farías, Reyna Reyes y Bianca Sierra en la defensa; Rebeca Bernal, Nicole Pérez y Montserrat Hernández en el medio campo; y en la delantera iniciaron la juvenil Alison González, la actual líder de goleo de la LIGA MX Alicia Licha Cervantes y Stephany Mayor.

Con este 11, se entendió que la prioridad es el siguiente partido contra España, pues en la banca estuvieron jugadoras más experimentadas, como Cecilia Santiago, Kenti Robles, María Sanchez y Jimena López.

En la cancha

Durante la primera mitad en el Wiener Neudorf Stadium de Viena, el equipo mexicano inició nervioso e impreciso, situación que las eslovacas intentaron aprovechar, pero la zaga les impidió llegar con peligro al arco.

El partido se trabó en mitad de cancha.

Desafortunadamente, no se observó una conexión en la delantera mexicana a pesar de tener las oportunidades más claras; la falta de rapidez y definición en el último toque complicaron la caída de gol.

Las eslovacas no presentaron gran técnica, de modo que recurrieron al esfuerzo físico para cortar el juego del conjunto azteca.

El encuentro terminó 0-0.

Foto: FMF

Conclusiones

Éste es apenas el tercer partido que dirige Mónica Vergara, quien sigue en la búsqueda de su cuadro base para enfrentar el clasificatorio del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Las futbolistas se están conociendo, por lo que el juego de asociación todavía puede y debe trabajarse.

La definición y tiempo de reacción son prioritarios, pues un rival de mayor jerarquía no permitirá tantas aproximaciones a su portería.

Próxima parada

El Tri enfrentará al conjunto español el próximo martes 13 de abril a las 12 de la tarde en el Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas, en Marbella, España.

Las españolas -rankeadas en la posición 12 según la FIFA- vencieron a las actuales subcampeonas del mundo, las neerlandesas, por lo cual, será un partido de altísimo nivel.

Foto de portada: Cortesía Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C.