Por: Dayron Pérez

La Selección Nacional de México viajó hasta Ámsterdam para enfrentar -en un partido de preparación- a su similar de Países Bajos en la Johan Cruyff Arena. El tricolor llegó recargado con la incorporación de futbolistas militantes en Europa. Enfrente, se encontraba una naranja mecánica en reconstrucción, pero con jugadores de altísima calidad y presencia en las mejores ligas del Viejo Continente.

Los 26 convocados

Gerardo Tata Martino, junto a la Dirección General Deportiva de la Federación Mexicana de Fútbol, dieron a conocer la lista de jugadores convocados para la gira europea.

La selección mexicana ahora incorporó a representantes que no participan en la liga nacional, sumándose Héctor Moreno (Al-Gharafa), Gerardo Arteaga (KRC Genk), Alejandro Gómez (Boavista Futebol Clube), Néstor Araujo (Real Club Celta de Vigo), Edson Álvarez (Ajax), Diego Lainez (Real Betis Balompié), Jonathan Dos Santos (Los Ángeles Galaxy), Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Andrés Guardado (Real Betis Balompié), Omar Govea (SV Zulte Waregem), Rodolfo Pizarro (Inter Miami CF), Jesús Manuel Corona (Fútbol Club Oporto), Alan Pulido (Sporting Kansas City) y Raúl Jiménez (Wolverhampton Wanderers).

Debido a las medidas sanitarias impuestas en Italia, Hirving Lozano (Napoli) no pudo viajar con el equipo, por lo que Orbelín Pineda (Cruz Azul) se unió a la convocatoria final. Por otra parte, Carlos Rodríguez (Monterrey) fue baja tras dar positivo a COVID-19.

El esperado enfrentamiento

Los once que saltaron a la cancha para el primer partido del año de la Selección en suelo internacional fueron: Alfredo Talavera, Edson Álvarez, Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno, Luis Rodríguez, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Rodolfo Pizarro, Jesús Corona y Raúl Jiménez.

Al inicio del encuentro, el conjunto mexicano empezó a mostrar buen fútbol y dinamismo dentro del terreno de juego. Pronto, en el minuto 11, el goleador de los Wolves, Raúl Jiménez, paralizó miles de corazones con un disparo que cruzó demasiado por el arco defendido por Tim Krul, errando una jugada clara.

El tri presionó a la naranja mecánica, con un Tecatito Corona que hizo sufrir al rival por las bandas. Sin embargo, el atacante Memphis Depay buscó lo propio para el combinado neerlandés, cuando en el minuto 19 disparó en diagonal, para que el arquero mexicano, Alfredo Talavera, sacara el tiro y reafirmara el buen momento por el que atraviesa.

Al comienzo del segundo tiempo, los locales intentaron imponerse a los aztecas, pero el tricolor no aflojó las riendas y se mantuvo dominante frente a los tulipanes.

El momento clave para la Selección mexicana llegó al 58’, cuando el reciente fichaje del Manchester City, Nathan Aké, “derribó” en el área a la figura mexicana, Raúl Jiménez, por lo que el silbante concedió un polémico penal para México. Jiménez, especialista en cobros por esta vía, fue el encargado de anotar el único gol del encuentro desde los once pasos.

Con la mínima, la Selección de México consiguió su cuarta victoria histórica frente a Países Bajos, dejando un buen sabor de boca en los nacionales. La siguiente prueba del Tata Martino será el próximo martes, cuando su escuadra se mida frente a Argelia.

Foto de portada: Cortesía Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C.