Por: Kevin García*

El martes pasado, los Soles de Mexicali, comandados por el español Iván Déniz -quien también ha sido entrenador de la selección mexicana de baloncesto- hicieron historia en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) al vencer a Fuerza Regia en el juego 7 de la serie por el campeonato de la temporada 2019-2020.

Al haber clasificado como primero de la Zona Oeste, el camino de los Soles por la postemporada comenzó contra las Panteras de Aguascalientes; serie que se decidió en 6 juegos y demostró a la audiencia su gran calibre como local. Su siguiente rival fue el equipo de Aguacateros de Michoacán, quienes eliminaron a los Capitanes de la Ciudad de México; esta serie presentó múltiples complicaciones y fue necesario llegar a un juego 7 para decidir al campeón de zona y saber quién enfrentaría al vencedor de la Zona Este (Fuerza Regia) en la gran final.

Soles de Mexicali llegó con récord de 6 de 7 partidos ganados en casa en toda la postemporada y una mala racha como visitante ganando solo 2 de 6 juegos. Por su parte, Fuerza Regia venció a Dorados de Chihuahua (4-0) y a Mineros de Zacatecas (4-3), para tener una racha de 3 de 6 partidos ganados como visitante y 5 de 5 partidos como local.

La mesa estaba puesta para ser una final inolvidable. Ambos equipos hicieron un gran trabajo durante la temporada regular; los dos eran los mejores locales, Fuerza Regia era el actual campeón y Soles quería recuperar el trono que había conseguido apenas en la temporada 2017-2018.

La serie comenzó en Mexicali, donde se dividieron las victorias. El primer partido lo ganó Soles 81-78 y el segundo fue para Fuerza Regia 93-71. Después, los equipos viajaron a Monterrey. El juego 3 lo ganaron los locales 88-78 y Soles ganó los siguientes dos 75-69 y 105-103. Ambas escuadras regresaron a Mexicali sabiendo que se jugaban el todo por el todo. Sin embargo, el regreso a casa le sentaría mal a Soles, quienes perdieron con la diferencia más abultada de toda la serie 76-53.

Todo se definiría en un fatídico séptimo juego. En esta ocasión, Soles hizo notar su localía y logró mantener la ventaja en cada uno de los cuartos, para cerrar el partido 77-66 y coronarse campeones; además de convertirse en el equipo más ganador de toda la liga, con 4 campeonatos en 2006, 2015, 2018 y 2020, y 4 subcampeonatos en 2008, 2009, 2016 y 2017.

Soles de Mexicali / Foto: @solesdemexicali
Soles de Mexicali / Foto: @solesdemexicali

Del mismo modo, Iván Déniz se convirtió en el coach más ganador con 3 campeonatos en los últimos 5 años.

El capitán Lucas Martínez fue nombrado el Jugador Más Valioso con 15 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias en el último partido.

 

*Escucha a Kevin García todos los días a las 15 hrs. (UTC/GMT -6) en Desde La Tribuna, donde están totalmente #LocosPorElDeporte.

Foto de portada: @LNBPoficial