En contacto con el narco

Por: Michelle Rangel y María Fernanda Sandoval*

Uno de los fenómenos más crudos, violentos y cotidianos de la realidad contemporánea en México y Latinoamérica es el narcotráfico. Sus causas, consecuencias e implicaciones, logran intrigar a distintos escritores y guionistas, quienes lo plasman en literatura, cine y televisión, siendo esta última el formato más común. Estelas del Narco es una puesta en escena que traslada este tema a un medio tal vez no tan masificado, el teatro.

Oka Giner / Estelas del Narco
Oka Giner / Estelas del Narco

La obra se compone de siete monólogos que relatan la vida de distintas mujeres que, de alguna u otra manera, entran en contacto con el mundo del narcotráfico, ya sea como víctimas o copartícipes. Cada monólogo es único, son historias trágicas y conmovedoras; algunos de los personajes interactúan con el público, logrando una conexión interesante, incluso cómica.

El elenco está conformado por actrices normalmente vistas en televisión: Fabiola Campomanes, Gala Montes, Ximena Herrera, Irán Castillo, Oka Giner, Dayana Garroz y Lisa Owen. Todas ellas encarnan a personajes muy diferentes entre sí, desde una madre religiosa hasta a una reportera amenazada, teniendo solamente en común su historia con el narco. El hecho de que en la obra solo participen mujeres, resulta novedoso y a la vez refrescante, pues las populares series de “narcos” son protagonizadas por hombres, lo que también permite ver cómo las mujeres son las víctimas más vulnerables ante el crimen organizado, no solo por la impunidad o el uso de la fuerza, sino por la misma cultura.

Gala Montes / Estelas del Narco
Gala Montes / Estelas del Narco

Con un escenario rodeado por pantallas y una ambientación multimedia, la directora, Claudia Ríos, nos deja ver con esta obra que todos estamos expuestos ante este fenómeno, por lo que es necesario tener precaución y conciencia de nuestras acciones.

El proyecto, que ha sido traído desde Estados Unidos, contará únicamente con 2 fechas en la Ciudad de México y 9 más en una gira por la República.

Estelas del Narco se presentará en el Centro Cultural Teatro 1, el viernes 8 de febrero a las 19 y 21:30 hrs. y el sábado 9 a las 17 y 20 hrs.

Cuando abre el telón, te la recomienda.

 

*Escucha a Michelle Rangel y a María Fernanda Sandoval todos los martes a las 16 hrs. (UTC/GMT -6) en Cuando abre el telón.

Fotos: Mamá Producciones

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: