No estás solo, pasa la voz, siempre hay alguien dispuesto a apoyarte

Por: Fátima Salgado*

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas padece algún síntoma de estrés. Por su parte, la ansiedad ha rebasado a la depresión como la enfermedad mental del siglo XXI. Depende del ritmo de vida, escuela, trabajo, familia, pareja o amigos, que puedes comenzar a sentir estrés o agobio.

El Tec de Monterrey, consciente de la situación respecto al estrés en la vida académica, creó desde hace más de 18 años un programa comprometido con dar apoyo emocional y académico e impulsar campañas preventivas ante conductas de riesgo.

En Consejería y Bienestar existen psicólogos que están dispuestos a escuchar cualquier inquietud que tengas sobre cuestiones emocionales, familiares, de pareja, escuela, hábitos de estudio y manejo de agenda. Si bien son psicólogos de contención, capaces de brindarte el apoyo que necesites, en caso de notar un padecimiento más grave, te canalizarán con especialistas externos.

Entrevisté a Yamna Sánchez, especialista en prevención del Departamento de Consejería y Bienestar del Tec de Monterrey Campus Estado de México, quien me ayudó a resolver algunas dudas acerca del agobio que podemos sentir, además de qué podemos hacer y a dónde acudir en caso de que necesitemos ayuda.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento de que hay demasiadas cosas de las que me tengo que ocupar y tenemos poco tiempo para hacerlas. Conforme se van acumulando las actividades, las tareas y las vivencias entre la familia, la escuela y los amigos, se va acumulando el estrés, pero éste suele ser momentáneo y temporal y, se somatiza en dolores musculares, dolor de cabeza, gastritis o incluso gripe. El estrés puede ser bueno siempre y cuando te motive a moverte y hacer tus cosas, pero si físicamente te está dañando o afecta tu vida cotidiana, ahí es cuando se requiere tomar acción.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad, por su parte, es un trastorno del estado afectivo que puede desencadenarse en ataques de pánico, pensamientos catastróficos, taquicardia, sudor de manos o desmayos.

¿Qué es la depresión?

La depresión también es un trastorno afectivo. Hay diferentes maneras en las que se presentan los síntomas, puedes llegar a tener mucha o poca energía, sentirte inconforme con la vida y hay un dolor con el cual no sabes cómo lidiar, se puede presentar aislamiento, mucho sueño o insomnio.

No necesariamente un nivel de estrés elevado causa ansiedad o la ansiedad depresión, sin embargo, cualquiera de estos padecimientos puede desencadenar un problema mayor para nuestra salud y desarrollo.

¿Qué puedo hacer para controlar estos síntomas?

Identificar qué es lo que te está pasando, hacerte consciente de lo que ya no es normal en tus estados de ánimo. Si ves que estás haciendo tus cosas de manera cotidiana, incluso estás buscando la solución y aun así no te sientes bien, es hora de tomar acción.

Respecto a la depresión, puede ser que nosotros mismos neguemos el dolor, incluso por comentarios de otros sobre que “no está bien visto ir al psicólogo” o “estar mal”; sin embargo, debes saber que todo se puede prevenir, controlar y manejar y que cerca de ti siempre habrá alguien que te pueda apoyar.

Si notas que hay alguien estresado o deprimido a tu alrededor debes ser cauto al decírselo, no debes ser directo ni diagnosticar, sino más bien decirle a esa persona que la notas “bajoneada” o con “ánimos” diferentes a los normales.

No te preocupes, ponte en acción

Como parte del programa de prevención del Tec de Monterrey, se creó el proyecto “Testigo Activo”, el cual busca promover que todos somos parte de la comunidad estudiantil, si vemos algo en lo que podamos apoyar lo podemos hacer, si no es así, entonces podemos avisar o acudir al Departamento de Consejería y Bienestar o a la autoridad correspondiente para solicitar el apoyo hacia otra persona.

Las sesiones de apoyo son confidenciales, siempre y cuando la vida de la persona no corra riesgos. Además, los padres de familia se pueden acercar directamente al área de Consejería y pedir apoyo.

El Tec te ofrece una serie de dinámicas culturales y deportivas para que puedas darte un momento para ti. Adicionalmente, el grupo estudiantil SANE puede brindarte apoyo y ser el medio para acercarte a especialistas internos y externos que te ayudarán a tratar temas de prevención de riesgos.

6 tips que no te pueden faltar

  1. Medita 10 minutos al día, que equivalen prácticamente a 8 horas de sueño
  2. Reúnete con amigos, distráete, diviértete y ríe
  3. Aprende a manejar tu tiempo libre
  4. Habla, comunica cómo te sientes
  5. Toma respiraciones pausadas y profundas

Aprende a conocerte y siéntete capaz de resolver tus situaciones, ya que por más problemas que tengas, siempre confía en que vas a salir adelante.

Aparte de ti, afuera habrá alguien que estará dispuesto a apoyarte. Si deseas algún tipo de asesoría más personalizada respecto a algún tema tratado en este artículo, acude al Departamento de Consejería y Bienestar ubicado, ya sea, en preparatoria en el 3er piso del Edificio VIII, o bien, en profesional en el sótano del Centro Estudiantil Edificio III. También puedes llamar a la línea de apoyo del Tec: 01 800 813 9500.

 

*Escucha a Fátima Salgado todos los lunes y jueves a las 15 hrs. (UTC/GMT -5) en Punto Rosa y todos los viernes a la misma hora en Frecuencia Como Tú.

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