Por: Sofia Muñoz

El DC FanDome de este año estuvo lleno de sorpresas, una de las más esperadas fue el teaser de la nueva película de Batman dirigida por Matt Reeves, cinta que originalmente estaba pensada para Ben Affleck. Sin embargo, después de muchos cambios, el manto del hombre murciélago pasó a manos de Robert Pattinson.

Cuando estoy arriba doy luz, cuando estoy abajo vivo en la oscuridad

“The Batman” se basará en el cómic “Batman: Earth One, Vol. 2” y será ajena al Universo de películas de DC (por ahora).

La historia mostrará a un joven Bruce Wayne como justiciero de Ciudad Gótica, quien desarrolla sus habilidades como detective y trabaja a la sombra de Jim Gordon, para resolver misteriosos crímenes que persigue la policía.

Mientras más me tomas, más me dejas atrás

El antagonista principal de la trama será el Acertijo, interpretado por Paul Dano, a quien pudimos ver como John Tibeats en la ganadora del Oscar “12 años de esclavitud”, pero su apariencia en “The Batman” es todavía una incógnita.

Si bien se sospecha que es quien aparece en la primera escena tapando con cinta la cara de una víctima, en realidad, aún no podemos hablar de cómo lucirá físicamente. Solo con la voz del enigmático villano se nos guía a través del tráiler para darnos un contexto de la línea que seguirá la película.

En otras escenas, también podemos observar a una joven y novata Gatúbela, interpretada por Zoë Kravitz, quien se especula es la crush de Batman, algo muy común y recurrente en los cómics.

Otro enemigo que pudimos ver en el avance fue a Oswald Cobblepot antes de convertirse en el Pingüino, personaje que apareció por última vez en la pantalla grande en “Batman Returns” de 1992. El actor Colin Farrell se muestra ante las cámaras con un cambio físico impactante que lo hace casi irreconocible, subiendo mucho de peso y mostrando que le cuesta trabajo caminar, aunque esto no le impide ser perseguido por Batman, como en una de las escenas donde exclama: “Este tipo está loco”.

Por último, vemos a una pandilla de payasos que encara a Batman, aunque no necesariamente indica la aparición del Guasón en la cinta, pues los productores han dicho que no planean incluirlo en esta historia.

Cubro lo que es real, escondo la verdad, pero siempre sacó al exterior la valentía que hay dentro de ti

La estética en “The Batman” está ampliamente influenciada por el cómic, que explora a fondo la mente del caballero de la noche, dándonos una estilización diferente al Batman pulcro que se ha representado en el cine. Al igual que en “Joker”, esta cinta pretende dar una versión demasiado humanizada y realista de sus personajes, haciendo que sus detalles sean meramente funcionales, resaltando el vestuario, la ambientación y los gadgets.

A Batman lo vemos con un traje sencillo, uno que aparenta ser solo una armadura funcional para resistir golpes, aunque el logo del murciélago en su pecho pareciera estar hecho con un arma, que se teoriza como la que asesinó a sus padres, la cual lo cubre contra las balas, pues de acuerdo a los cómics, el metal que rompió su corazón de niño será el que lo proteja de adulto.

Otro aspecto importante del joven murciélago en esta película, es que podemos ver el maquillaje de los ojos que usa bajo la máscara, para cubrir lo que la misma no hace, lo que suma a la interpretación de Pattinson en un aspecto más descuidado y real.

En esta entrega, el batimóvil podría calificarse como el más discreto de los que se le ha visto en la pantalla grande, un acierto para su esencia de héroe novato. El auto toma principalmente el diseño del batimóvil al que Jason Todd intentó robarle las llantas antes de convertirse en Robin.

Preparados para la muerte están diez soldados en hilera que esperan la llegada de tres ojos negros como la noche

Sin duda alguna, este teaser nos ha dejado emocionados, con más preguntas que respuestas.

Warner ha confirmado que sus películas son parte de un multiverso que pudiera ser conjuntado en otra adaptación para historias como “Flashpoint” o “Injustice”, en las que pudiéramos ver a conocidos Batman en un filme.

Por ahora, nos queda esperar. Hace poco, Robert Pattinson dio positivo a COVID-19, aunque ya se informa que ha librado el virus y el rodaje de la cinta, que se estrenará en octubre de 2021, ha reiniciado.

¡Feliz Día de Batman!

Foto de portada: Cortesía Warner Bros. Pictures, Inc.