Por: José Manuel Rivera

Anoche, el Superdome, casa de los Santos de Nueva Orleans, fue sede del Juego de Campeonato en el fútbol americano colegial de los Estados Unidos y testigo de un partido emocionante de principio a fin entre Clemson y LSU.

Foto: @ClemsonFB
Foto: @ClemsonFB

Los Tigres de Clemson, que fueran campeones en 2019, llegaban ahora como el número 3 de la nación, liderados por Trevor Lawrence (16), el QB estrella de apenas segundo año y sucesor de Deshaun Watson -actual mariscal de los Texanos de Houston-, y su corredor Travis Etienne (9). A pesar de que el equipo, con la mejor defensa del país, alcanzó una marca de 14-0 en la temporada, no le bastó para ser el favorito.

Los Tigres de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés), rankeados como número 1 y con la mejor ofensa, eran los locales del encuentro, encabezados por el QB Joe Burrow (9), ganador del Trofeo Heisman 2019 como el mejor jugador de la NCAA, y Thaddeus Moss (81), hijo del legendario receptor de la NFL, Randy Moss.

El inicio del juego fue un duelo dominado por las defensivas, hasta que, en su tercera serie a la ofensiva y en zona roja, Lawrence corrió 1 yarda para touchdown.

2Foto: @ClemsonFB
Foto: @ClemsonFB

Casi al término del primer cuarto, Burrow mandaría un pase de 52 yardas a Ja’Marr Chase para igualar el marcador a 7 puntos.

Inmediatamente después, el pateador B.T. Potter anotaría un gol de campo de 52 yardas –el más largo en un juego de campeonato- para poner a Clemson nuevamente arriba en el marcador 10 a 7.

Después de que LSU no consiguiera puntos, la creatividad del staff de Clemson dio frutos con una reversible a manos de Tee Higgins para más de 30 yardas, que pondría 10 puntos adelante a los visitantes (17-7).

Con 10:38 por jugarse en el segundo cuarto, LSU encontraría el camino a la gloria.

3
Foto: @CollegeFootballPlayoff

Después de que el Heisman comandara al equipo a la zona roja rival, un QB Draw fue la jugada en 3era y gol para que LSU se acercara 17 a 14 en el marcador.

Ante los intentos fallidos de Clemson por obtener puntos, LSU anotaría dos veces más, la primera con un pase de 14 yardas de Burrow a Chase (17-21) y, la siguiente, a 10 segundos del descanso, con un pase a Moss para 6 yardas (17-28).

En los primeros minutos del tercer cuarto, Clemson parecía que despertaba cuando anotó de 6 con una carrera de 3 yardas de Etienne y convertía para 2 puntos con un pase de Lawrence a Amari Rodgers, poniendo el marcador 25-28. Sin embargo, no volvería a sumar en el encuentro.

En su lugar, LSU aprovecharía la presión, el nerviosismo y la desconcentración del rival para anotar nuevamente en dos ocasiones, con un pase de 4 yardas de Burrow a Moss en el tercer cuarto y, un pase de 24 yardas a Terrace Marshall Jr. en el último periodo para consolidarse como campeón nacional con marca perfecta 15-0.

4
Foto: @CollegeFootballPlayoff

Además, Joe Burrow consiguió el récord histórico de más pases de TD para un QB en una temporada colegial con 60 y, todo indica que, será la primera selección del draft 2020 de la NFL a cargo de los Cincinnati Bengals.

 

Foto de portada: College Football Playoff