“Nunca dejes para mañana el teatro que puedes ver hoy” —#LosMetro
Por: Priscila Thomassiny*
El pasado martes 28 de agosto se marcó un precedente en la historia de la industria teatral mexicana, con la entrega de los primeros Premios Metropolitanos de Teatro.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergó el anhelado evento que fue organizado por la Academia Metropolitana de Teatro, encabezada por Sergio Villegas Parada, presidente de la asociación civil, y por Mariana Garza, actriz y cantante, quien apoyó este evento tras la pérdida del apoyo gubernamental que se tenía contemplado.
Una vez iniciada la ceremonia en punto de las 8 de la noche, se respiró pasión y talento en el recinto por la presencia de diversas personalidades del medio, desde artistas con una larga trayectoria hasta personajes que llevan pocos años en escena, como el ganador a Mejor actuación masculina principal en un musical por Billy Elliot, Anthón Mor, de tan solo 14 años.

Chumel Torres, quien es mejor conocido por el videoblog “El Pulso de la República”, fue el conductor del evento y, a pesar de no ser un talento nativo del teatro, mostró un lado que desconocíamos, sorprendiéndonos con un número musical con actores y actrices de algunas de las obras nominadas.
La ceremonia mantuvo un estilo similar a la gala de los Tony Awards, una celebración estadounidense que premia a lo mejor de esta industria y que pareció ser una inspiración para #LosMetro, pues además de nominaciones y ganadores, deleitaron al público con diversos performances que nos hicieron perder el aliento por el profesionalismo que se mostró en el escenario.
El primer número musical fue presentado por la compañía de Vaselina, quien nos hizo regresar a la época del Rock & Roll, mientras que Mentiras: el musical conmovió por su éxito y tradición de 10 años en cartelera de manera ininterrumpida. Posteriormente, se presenció uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, la presentación de una canción de la obra Wenses y Lala, acompañada de un video que mostraba las fotografías de actores, actrices, productores, directores, escenógrafos y demás personalidades del teatro que se adelantaron en el camino y ahora descansan en paz.
Bule Bule el Show se hizo presente para recordarnos canciones icónicas de la época de Enrique Guzmán, Los Teen Tops y otros exponentes del Rock & Roll en nuestro país. Más tarde, se presentaron los números de El Último Teatro del Mundo y Billy Elliot, para cerrar con uno de los éxitos teatrales a nivel internacional, Les Misérables.

El momento de la noche, que puso a todos los asistentes del recinto de pie, fue la entrega del Premio a la Trayectoria para Alejandro Luna, un escenógrafo que ha sido pieza clave en más de 200 obras de teatro en México.
En esta edición, se dieron a conocer el Premio del Público a la Experiencia Teatral del Año para La Sociedad de los Poetas Muertos y el Premio Ciudad de México para la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos, a quien además de reconocerla artísticamente, se le otorgó un premio económico de 250 mil pesos, que fuera aportación de todas las obras participantes en el evento.
La obra El Hombre de la Mancha fue la gran triunfadora con 6 premios, entre ellos el de Mejor obra de teatro musical; mientras que Wenses y Lala ganó 3, uno a la Mejor obra de teatro.
La cultura es un derecho, el arte es un placer adquirido.
Los ganadores de los Premios Metropolitanos de Teatro en sus 28 categorías fueron:
Mejor actuación masculina de reparto en una obra
Eugenio Rubio por La Divina Ilusión
Mejor actuación femenina de reparto en una obra
Adriana Montes de Oca por Noche de Reyes
Mejor diseño de iluminación para una obra
Arturo Nava por Juana in a Million
Mejor diseño de vestuario para una obra
Mauricio Ascencio por Noche de Reyes
Mejor escenografía para una obra
Jorge Ballina por El Zoológico de Cristal
Mejor diseño sonoro para una obra
Iker Madrid por Emilia y su Globo Rojo
Mejor actuación masculina de reparto en un musical
Mauricio Hernández por El Último Teatro del Mundo
Mejor actuación femenina de reparto en un musical
María Penella por El Hombre de la Mancha
Mejor dirección de una obra musical
Mauricio García Lozano por El Hombre de la Mancha
Mejor coreografía y/o movimiento para un musical
Cara Kjellman por Billy Elliot
Mejor coreografía y/o movimiento para una obra
Vicky Araico por Juana in a Million
Mejor adaptación de obra de teatro o musical
David Gaitán por Enemigo del Pueblo
Mejor actuación masculina principal en un musical
Anthón Mor por Billy Elliot
Mejor actuación femenina principal en un musical
Anahí Allué por Billy Elliot
Mejor obra para público joven
Emilia y su Globo Rojo
Mejor actuación masculina principal en una obra
Adrián Vázquez por Wenses y Lala
Mejor actuación femenina principal en una obra
Julieta Egurrola por Después del Ensayo
Mejor diseño de video
59 producciones por Les Misérables
Mejor diseño de vestuario para un musical
Andreane Neofitou y Christine Rowland por Les Misérables
Mejor escenografía para un musical
Jorge Ballina por El Hombre de la Mancha
Mejor diseño sonoro para un musical
Miguel Jiménez por El Hombre de la Mancha
Mejor composición de música original para un musical
Elton John por Billy Elliot
Mejor composición de música original para una obra
Pablo Chemor por Noche de Reyes
Mejor diseño de iluminación para un musical
Víctor Zapatero por El Hombre de la Mancha
Dramaturgia mexicana
Adrián Vázquez por Wenses y Lala
Mejor dirección de una obra
Leticia Amezcua por Emilia y su Globo Rojo
Mejor obra de teatro
Wenses y Lala
*Escucha a Priscila Thomassiny todos los lunes a las 16 hrs. (UTC/GMT -5) en Cuando abre el telón.
Fotos: Cortesía Los Metro