Por: Ana Karen Carreño

Con un ensamble de trece estudiantes de PrepaTec Esmeralda (tres guitarristas, dos bajistas, tres bateristas y cinco vocalistas) dirigido por el profesor Alejandro Ramírez, y la producción técnica de estudiantes de la licenciatura en Tecnología y Producción Musical, comenzó el ciclo de conciertos didácticos en noches culturales para honrar y despedir a la biblioteca del TEC Estado de México, antes de su reconstrucción.

El concierto constó de ocho canciones -favoritas de estudiantes y profesores- cada una con su propia alineación.

Empezaron con la banda de “la madre del rock mexicano” Kenny, de Kenny y los Eléctricos con la canción de los 90 No Huyas De Mi.

Después saltaron a 2006 con el lanzamiento del álbum Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea de la banda Zoé, del que pudimos escuchar su primer sencillo que lleva por nombre Vía Láctea.

Retomaron las voces femeninas y escuchamos -antes de que encontrara su esencia en la música tradicional mexicana- el himno generacional y más experimental de Natalia Lafourcade: En el 2000.

La siguiente canción fue un cover glam rock de una banda que en el momento de su estreno muchos no sabían si era parodia o era en serio: Moderatto. El ensamble se lució con su versión de Muriendo Lento.

Luego sonó la canción Que Más Quieres de The Warning que forma parte del álbum Error y consolidó a las hermanas Villareal como exponentes del hard rock mexicano a nivel internacional.

Casi al finalizar, nos transportaron a la balada que definió los inicios de los dos miles de la mano de Café Tacvba, con Eres.

Las últimas canciones que tocaron fueron de dos bandas icónicas del rock mexicano: El Tri y Caifanes. De los primeros escuchamos Triste canción, una declaración de amor y desamor, que se convirtió en el sello de identidad del grupo. Y para cerrar con broche de oro, Viento, una canción que trasciende el tiempo y el espacio.

Entre palmas, coros y mucho ambiente, la compañía de música de PrepaTec Esmeralda elevó las expectativas de las siguientes noches culturales al presentar un show de una calidad excepcional.

Las paredes de la biblioteca del Tec CEM guardan iteraciones de estudiantes que han cumplido sus sueños en este Campus. Si así fue la primera noche cultural, nos esperan una serie de eventos impresionantes para despedirla como se merece.