Por: Max Sánchez

El futuro del automovilismo regresó a la Ciudad de México para energizar a un Autódromo Hermanos Rodríguez con la nueva temporada de la Fórmula E que, además de tener un calendario récord de 16 carreras, presenta al monoplaza más rápido de la FIA.

España

La Fórmula E vivió una pretemporada muy ajetreada después de que las sesiones de prueba agendadas para inicios de noviembre se trasladaran en cuestión de días al Circuito del Jarama en Madrid, producto de las devastadoras inundaciones que sufrió la región de Valencia a finales de octubre.

La hazaña de los organizadores le permitió a los equipos y a los pilotos tener la oportunidad de probar el GEN 3 Evo previo al arranque de la temporada 11 en Brasil.

Esta evolución del GEN 3 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 1.82 s, un 30 % más rápido que un F1 actual. Además, introduce tracción total en determinados momentos del fin de semana de carrera, neumáticos de agarre Hankook iON, sistemas de propulsión rehomologados, y un kit de carrocería renovado.

La promesa: mejores carreras, y más reñidas.

El arranque de la Temporada 11 – 2024/25

En diciembre, São Paulo dio inicio a una nueva lucha por el campeonato eléctrico en una caótica carrera que ganó Mitch Evans arrancando desde la última posición.

Ya en 2025 y para empezarlo con energías renovadas, la Ciudad de México fue sede del segundo E-Prix de la temporada entre fuertes vientos y pronóstico de lluvia.

El shakedown, así como las prácticas libres 1 y 2, fueron los momentos para que los pilotos y sus respectivos equipos se aclimataran con el circuito y encontraran el balance necesario para tener el mejor rendimiento en clasificación y carrera.

En la clasificación, llegaron las altas emociones e intensas batallas entre los pilotos de los conjuntos A y B por obtener un lugar entre los 4 mejores de sus grupos, resultando en un desbalanceado grupo A y un par de pilotos descalificados de la etapa de “knockout”.

Cuando los enfrentamientos directos tomaron lugar, el equipo Porsche sacó a relucir su excelente ritmo en la pista, con Pascal Wehrlein y António Félix da Costa disputando la ronda final, en una batalla que resultó favorable para el vigente campeón del mundo.

Con el equipo Porsche al frente y teniendo a los británicos Jake Dennis y Oliver Rowland buscando arrebatarles la victoria, arrancó el E-Prix de la Ciudad de México.

En las primeras vueltas de carrera, Wehrlein logró mantener la ventaja ante su compañero de equipo, resistiendo ambos los embates de las escuderías por detrás.

Fue hasta que Dennis activó su “attack mode” que la carrera cambió de intensidad, con los pilotos administrando su velocidad extra y resultando con da Costa como el mejor posicionado después de los intercambios de liderato.

Sin embargo, un safety car provocado por David Beckmann presentó a Rowland como nuevo candidato a la victoria, teniendo aún energía extra disponible y aprovechándola para adelantar a los líderes y tomar el primer lugar de la carrera para no volverlo a soltar.

Así, el piloto de Nissan fue el primero en atravesar la meta del Autódromo Hermanos Rodríguez, brindándole al equipo japonés su primera victoria en el trazado mexicano.

A pesar de las estafas, los revendedores y la inacción de la policía capitalina afuera del recinto, o incluso los cada vez más altos precios en el estacionamiento o los alimentos del evento que escasearon rápidamente, el público eufórico no dejó de disfrutar hasta el último minuto de esta jornada eléctrica con las presentaciones musicales de YoSoyMatt, Flor Capistran y Piso 21.

Revive aquí los mejores momentos del 2025 Mexico City E-Prix:

Foto de portada: Cortesía Oscar Lumley/LAT Images