Por: Amaya Jiménez y Alexa Conde
Miss America fue un concurso de belleza en Atlantic City que buscaba atraer turismo a la ciudad y creció rápidamente. La marca de trajes de baño Catalina de Pacific Knitting Mills fue patrocinadora del concurso por varios años; esto cambió en 1950, cuando la ganadora de Miss America Yolande Betbeze se rehusó a posar para la marca, rompiendo el convenio. Ante esto, Pacific Knitting Mills decidió crear su propio certamen de belleza. Así nace Miss Universe en Long Beach, California en 1952.

Miss Universe se convirtió rápidamente en el certamen de belleza más popular en el mundo. Probablemente, su época más conocida parte de 1996 cuando Donald Trump compró la Organización (MUO). Sin embargo, el empresario y actual presidente electo de los Estados Unidos de América se vio envuelto en polémicas no solo con la empresa que televisaba el certamen por sus declaraciones despectivas sobre los inmigrantes, sino por las propias participantes del concurso que lo señalaron de comportamiento inapropiado y acoso. Por ello, en el inicio de su primera campaña presidencial en 2015 decidió vender su participación.
En 2022, el conglomerado multinacional tailandés JKN Global Group compró la Organización a IMG, propiedad de Endeavor, expandiendo su sede fuera de los Estados Unidos y convirtiendo a su CEO Anne Jakrajutatip en la primera mujer transgénero en ser propietaria de la Organización.

Ante la adquisición del certamen, Anne declaró que buscaba evolucionar Miss Universe y convertirlo en fuente de inspiración y celebración para las mujeres. Desde entonces, Jakrajutatip ha implementado algunos cambios, como:
- Eliminar el límite de edad en las delegadas.
- Permitir la participación de delegadas casadas y divorciadas.
- Permitir la participación de delegadas que han tenido hijos o están embarazadas.
- Permitir la participación de delegadas discapacitadas.
- Compartir las historias de vida de las delegadas.
- Top 30 en la semifinal (anteriormente Top 25).
- Eliminar el Top 3 para tener un Top 5.
Así, llegamos a la edición 73 de Miss Universe realizada este noviembre en la Ciudad de México y con la representación nacional de María Fernanda Beltrán, sinaloense de 24 años, con licenciatura en mercadotecnia y comunicación, y actualmente estudios de maestría en inteligencia artificial, además de ser empresaria y activista contra el cyberbullying.
Anteriormente, tres mexicanas ganaron el título de Miss Universe: Lupita Jones (1991), Ximena Navarrete (2010) y Andrea Meza (2020).



Este año y durante la fase preliminar del concurso, Beltrán desfiló un llamativo y hermoso traje típico decorado como el calendario azteca, adornado con plumas rojas y verdes; en su cabeza usó un penacho dorado con detalles rojos y azules; y cargó una máscara prehispánica en color verde. Para la gran final donde pasaron las mejores 30 de 127 delegadas, usó un vestido de gala en un delicado color rosa pastel con adornos plateados y un tren de olanes.

Además de México, otras delegaciones lucieron destacados atuendos alusivos a su región, como Miss Bahamas, con un colorido pez representando la riqueza de los mares de su nación; seguida por Miss Camboya, con un traje de bailarina tradicional color dorado que deslumbró al público; otro muy significativo de la noche fue el de Miss Egipto, que era un guiño a la reina Cleopatra.
Sin embargo, hubo una parte del certamen que nuevamente generó controversia, el desfile de traje de baño. Entendemos que una empresa textil de larga trayectoria creó el concurso. Está claro que Trump prefería este tipo de sexualización del cuerpo de la mujer. PERO se debe tomar un momento para analizar qué tan importante es ver a mujeres desfilar en poca ropa en pleno 2024. Hoy en día, las industrias han cambiado y esta parte del certamen -originada por marketing– ya no está vigente y puede ser sustituida por algo que nos hable de la personalidad de la siguiente Miss Universe.
Así fueron las selecciones del jurado durante la edición 73 en la Arena CDMX:
Top 30
Francia, India, Serbia, Vietnam, Puerto Rico, Nigeria, Canadá, Cuba, China, Japón, Egipto, México, Argentina, Tailandia, Perú, Macao, Filipinas, Ecuador, Bolivia, Malasia, Rusia, Aruba, Finlandia, República Dominicana, Camboya, Nicaragua, Dinamarca, Venezuela, Zimbabue y Chile.
Top 12
Bolivia, México, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Nigeria, Rusia, Chile, Tailandia, Dinamarca, Canadá y Perú.
Top 5
Nigeria, México, Dinamarca, Tailandia y Venezuela.
Después de un momento muy tenso para anunciar a la nueva Miss Universe, Victoria Kjaer de Dinamarca se llevó la corona. Y aunque la mexicana María Fernanda Beltrán quedó como tercer lugar del certamen, los aplausos que recibió por parte del público fueron estruendosos.





Además, este año se introdujo una nueva variante al concurso: las reinas continentales, quienes acompañarán a Victoria en su reinado. Representando a América, Miss Perú; para África y Oceanía, Miss Nigeria. Asia tendrá por reina a Miss Filipinas. Por último, pero no menos importante, Europa y Medio Oriente con Miss Finlandia.
Lo bueno y no tanto
Un elemento positivo de esta edición de Miss Universe es el valor del entretenimiento. El certamen, cuya gran final fue televisada internacionalmente, se mantuvo muy dinámico, fluido y permitió a cada delegada brillar. Igualmente, el instituir clips con las delegadas conversando y compartiendo sus historias y mensajes fue un movimiento muy acertado y un claro ejemplo del goal de Anne con resaltar “historias humanas”. Además de que fue un desfile en el que se permitió una gran muestra de diversidad con la participación de Miss Egipto quien tiene vitiligo o Miss Sudáfrica quien tiene una discapacidad auditiva.

Lo negativo, el trato a los medios de comunicación acreditados, nacionales y extranjeros, pues durante TODO momento -antes, durante y después del certamen- se sintió una grave falta de atención, respeto y cuidado por parte de los organizadores, tanto por canales digitales, como en el lugar del evento, con las personas que lo cubrimos.
Algo más importante de recalcar fue el error que se cometió con Venezuela. Como lo hemos mencionado, el enfoque de esta edición fue la diversidad. Durante el certamen, pudimos observar que varias de las concursantes no podían hablar inglés. Este fue el caso de Miss Venezuela, quien llegó al Top 5 y ronda de preguntas. En ésta se le indicó: “Describe a la mujer ideal de hoy y qué tienes en común con ella”. La traductora confundió la palabra women y moments. Esto dejó mal parada a la contendiente, quien lo manejó con gracia, quedando en quinto lugar.

El debate acerca de los concursos de belleza ha sido largo y hay mucho que discutir, y aunque esta edición tuvo algunas cosas que dejan sensaciones de mejora para ediciones futuras próximas, Miss Universe es una gran plataforma que debe usarse YA para mostrar el talento femenino en el mundo.
Foto de portada: Cortesía Miss Universe Organization (MUO)
