Por: Sofía Hernández

Este miércoles, se inauguró la exposición temporal “Hechizo Furtivo” del artista anónimo y misterioso Zombra, en la galería de House of Vans -la casa más famosa de la CDMX- ubicada en Rubens 6, colonia San Juan.

El grafitero mexicano de reconocimiento internacional comenzó a pintar a los 12 años bajo el alias PET (que usó aproximadamente entre 2004 y 2006), antes de adoptar el nombre que lo distingue actualmente. A sus 40 años y tras haber dedicado más de la mitad de su vida a llenar las calles con su arte, ha desarrollado un estilo gráfico conocido como “ignorant style que lo acompaña hasta el día de hoy y se posiciona como una contracorriente al grafiti “bien hecho”.

La muestra está compuesta por diez obras, que incluyen esculturas en foami, pintas, latas de spray con su alias e incluso una intervención directa del espacio. “Hechizo Furtivo” representa el ritual que es el grafiti: su propósito, sus historias y, el intercambio de lo que se deja y lo que te da a cambio. Surge de la reflexión de lecturas de La Magia del Caos, compara la agitación de la lata con el pictograma de una oración religiosa. Mediante spray y marcadores sobre lámina de latón, y nombres extravagantes, Zombra presenta la espontaneidad y adrenalina que surge al pintar en las calles, manteniendo siempre la característica de modificación de su sobrenombre y la repetición del mismo, así como de su personaje.

Tras dejar al público explorar la obra, un representante inauguró oficialmente la exposición para que -momentos más tarde- Zombra (cuyo rostro no podemos revelar por confidencialidad) se apareciera para convivir con el público e incluso taggeara algunos de los objetos que portaban los asistentes.

Si disfrutas del arte urbano, se trata -sin duda- de una exhibición que no te puedes perder.