Por: Luis Lugo y Sofía Velasco

El 2024 llega junto a la ópera prima de la directora Anna Zaytseva: #BLUE_WHALE (Juego de la muerte).

Zaytseva nos sorprende con su primer largometraje al estilo found footage, una técnica narrativa que hace creer al espectador que todo el contenido es material descubierto de un dispositivo móvil.

La película está basada en la historia real del famoso juego social de la Ballena Azul, que hace varios años atrás consternó a diversos países alrededor del mundo debido a la gran cantidad de muertes registradas que se relacionaban con él. Este consistía en una serie de retos organizados por extorsionadores los cuales orillaban a los jugadores a atentar contra su propia vida.

En los primeros minutos del filme, se nos presenta una relación dolorosa, fría y violenta entre Dana (Anna Potebnya) y su madre (Ekaterina Stulova), debido a la reciente muerte de Yulya (Polina Vataga), su hermana. Ignorada por las autoridades, Dana se encuentra desesperada, culpable y con sed de justicia.

En el camino a descubrir la verdad, se introducen nuevos personajes que juegan con las predicciones y la trama, así como pistas que invitan al espectador a formar parte de esta investigación.

En palabras de su directora y elenco, esta cinta tiene el propósito de ser un llamado de atención al peligro que se vive en redes sociales. Sin embargo, el mensaje que da es completamente distinto, pues más allá de propiciar la reflexión, pareciera ser una sátira a esta situación.

El guion intenta apegarse a las generaciones que se desenvuelven a través de redes sociales, pero resulta flojo, y en suma a una dirección actoral no bien ejecutada y actuaciones limitadas -incluso por el propio formato- le quita seriedad al tema central de la película y produce una mezcolanza de géneros que van desde la comedia hasta el terror.

De igual forma, la historia mantiene un paso muy veloz que a veces resulta complejo de seguir y elimina el factor sorpresa a escenas que buscan tenerte al borde del asiento.

La música deja mucho que desear, pues no cumple con el objetivo de crear un ambiente de estrés y ansiedad; contraria a una gran edición visual que logra captar la atención de la audiencia de forma original, dinámica y, hasta cierto punto, humorística.

Juego de la muerte puede resultar en una experiencia interesante para quien busque una película que lo mantenga adentrado en la historia, lo invite a ser parte de ella y ame las películas de terror, con toques de humor negro.

Foto de portada: Cortesía Corazón Films