Por: Aranza Guevara
Este primero de diciembre se llevó a cabo el Conversatorio Soy Corredora en la antigua sede del Senado de la República, en el que se abordaron las dificultades, implicaciones y experiencias de practicar el running siendo mujer.
Las mujeres que tomaron los micrófonos fueron Argentina Valdepeñas, maratonista; Úrsula Alessandra Crisanto, velocista; Regina Kuri, ultramaratonista; María Teresa Rugerio, maratonista y exatleta olímpica; Ana Gabriela Riva Palacio, maratonista; y Sonia Chávez, fundadora de Soy Corredora. El moderador de la reunión fue Rubén Romero, director técnico del maratón de Monterrey, quien -según Sonia Chávez- es la persona que más sabe de running en México.
De acuerdo con su fundadora, Soy Corredora es la plataforma digital más grande de corredoras de habla hispana. Inició en 2012 como una necesidad de que las mujeres que practican esta actividad tuvieran un espacio para expresarse, apoyarse y reconocerse. Soy Corredora se percibe como una forma de inspiración para otras mujeres que encuentran en correr un camino de empoderamiento.
Se resaltaron las dificultades “extra” para las mujeres, como la carga doméstica, familiar, baja autoestima, y sobre todo la poca seguridad que existe en las vialidades. Regina Kuri declaró que “no hay día en que corra sin que reciba acoso en la calle”.
Otro de los problemas principales del running en México es la falta de apoyo gubernamental. Apenas existen becas para corredoras y no cubren los gastos mínimos indispensables que requiere este deporte. Por ello, se lanzó la iniciativa “Adopta una atleta”, con la que el público podrá apadrinar a personas que quieran lograr nuevos objetivos, como rankearse, ir a maratones internacionales o por qué no, a Juegos Olímpicos. Serán doce atletas las seleccionadas para participar en esta iniciativa.
El conversatorio terminó con la promesa de introducir nuevos talleres, cursos y espacios para que las mujeres se unan en los beneficios de este deporte.
Encuentra más información en www.soycorredora.com




