Este fin de mes, la Ciudad de México fue sede de la novena edición de Social Media Week. Durante dos días completos en el Auditorio BB, vivimos la revolución digital en los tiempos de la relativamente nueva inteligencia artificial y generativa, del UGC (User-Generated Content), y el metaverso; todo aplicado a marketing digital, negocios y campañas publicitarias.

Las tendencias
El tema de conversación más recurrente en la gran mayoría de los paneles y conferencias del primer día fue el rol que tiene la inteligencia artificial y su impacto dentro de las comunidades digitales en pleno 2023.
Las redes sociales han cambiado -casi por completo- los hábitos de muchos de nosotros, ocupando gran parte de nuestro tiempo libre. Según el informe Digital 2023, 94 millones de mexicanos utilizamos hoy plataformas de redes sociales y pasamos un promedio de 3 horas 12 minutos al día en estos canales.
Efraín Mendicuti, General Manager de TikTok en México, nos contó que “durante el tiempo libre, las personas buscan entretenimiento, su primer pensamiento no es comprar un producto o servicio; es momento de repensar las campañas de marketing”.
Las personas quieren identificarse y conectar con algo. De ahí la importancia del UGC, siendo éste el tipo de contenido que más buscan las marcas hoy en día para vincularse a un nivel diferente.
“Los usuarios digitales generan alrededor de 6 billones de piezas de contenido al día. La inteligencia artificial lo que busca es hacer que la creación de contenido sea más escalable.”, señaló Juan Carlos Luján, vicepresidente para América Latina de la plataforma Emplifi.
Un gran ejemplo de esto lo vimos con Snapchat y cómo ellos fueron una de las primeras redes sociales en adoptar la tecnología de realidad aumentada e inteligencia artificial para la creación de contenido en su plataforma, sin perder el factor humano.
“La realidad aumentada está transformando la forma en la que las personas se comunican, compran productos y crean contenido en su celular. Hace 10 años lo veíamos complejo y futurista, pero en seis va a representar una industria de 1.5 billones de dólares anuales.”, comentó -en exclusiva para Frecuencia CEM- Ignacio de los Reyes, Digital Content Partnerships & Media Distribution de Snapchat.

Marketing 5.0
Dentro del mundo de las redes sociales y las campañas publicitarias existen métricas que no se pueden ignorar. De acuerdo con el Instituto de Inteligencia de Mercados adoptar una mentalidad de medición ayuda a tomar decisiones más estratégicas en datos y no solo basado en la calidad de contenido.
Miguel Anaya, LATAM Digital & Global Growth Partnerships Business Partner en Nielsen, compartió que el 49 % de las ventas hechas en una campaña creativa proviene de influencers o UGC. Por tanto, un buen storytelling con el influencer correcto es pieza clave del éxito.
Una de las mayores inquietudes de los creadores de contenido es el formato en el que deberían crearlo. Daniela Guerra, Reponsibility Lead de YouTube, habló sobre las ventajas del multiformato, ya que de acuerdo con el estudio Horowitz Research State of Gen Z 2022, la Generación Z favorece el consumo de ambos formatos (video largo 46% y video corto 54 %), pues utiliza el formato de video corto para encontrar el video largo.
A través de automatización de chats, mensajes relevantes y experiencias para los anunciantes; publicidad más personalizada; y desarrollo de espacios 3D más dinámicos e interactivos para llevar un espacio físico a una experiencia de compra similar en el mundo digital, es como Alberto Esparza, Head of Agencies en Meta, señala que la inteligencia artificial ayudará a vender más en la plataforma durante la temporada de ofertas.

Es importante que emprendedores, agencias, marcas y creadores de contenido estén bien preparados para la ola de cambio que vendrá con experiencias gratificantes, pero también para los retos por adaptarse a esta nueva era.

No podemos esperar a los contenidos que traerá la edición 2024 del evento perfecto para los amantes de las redes sociales.
Foto de portada: Cortesía Soulnet
