Por: Camila Nieves

Este jueves llega a las salas de cine en México Por favor no me abandones, largometraje independiente escrito y dirigido por Antonio Rotunno -cuya postproducción fue apoyada por una campaña hecha en la popular plataforma de crowdfunding Kickstarter- y protagonizado por Valentina Sumavsky, con Jesús Meza como coprotagonista, y las participaciones de Sara Manni, Rafael Gallegos, Carlos Rodríguez y Alejandro Santisbón.

Sinopsis

En los últimos años, Helena ha estado viviendo feliz con Jesús, su novio; pero existe un pasado oscuro y problemático en ella. Cuando Helena descubre un suceso ligado a la vida anterior de Jesús que resurge en el presente, la hace pensar que su noviazgo podría terminar y provoca una avalancha de inseguridades, ansiedad e inestabilidad mental que lo cambia todo.

Crítica

En esta cinta, Rotunno une humor negro, suspenso, drama y misterio, mientras proyecta un tema controversial y difícil de manejar: una persona que llega a su límite.

La tensión creada por la dinámica de cámara en la película parece no terminar. Hay muchas escenas en las que no nos muestran lo que está pasando tal cual, pero nos permiten escuchar, generándonos una sensación de misterio y suspenso.

Hay que destacar que, los efectos aplicados están muy bien ejecutados, lo que tiene un mérito importante en cintas de este género, sobre todo siendo una película de “bajo presupuesto”.

Dentro del filme hay puntos de quiebre, en los que introducen líneas que atienden a la sátira o humor negro en medio del drama que nos están presentando. Al principio confunde, pero ya que se crea una dinámica a lo largo de la historia, el objetivo de esta práctica queda más claro. Podría decirse que ayuda a bajar la tensión, nutriendo mucho la trama.

Algunas secuencias son largas, provocando que -a momentos- la película se sienta lenta, incluso con ciertas actuaciones sin intención.

No obstante, me parece que es una película que sí merece verse, sobre todo porque es una propuesta diferente, gracias a los géneros que se mezclan, frente al cine comercial que, muchas veces, opaca este tipo de cintas.

Foto de portada: Cortesía Genital Productions