Por: Kevin García

Este 10 de junio, el estado de Chihuahua se vistió de gala para recibir el Tazón México VI, en el que Caudillos de Chihuahua y Dinos de Saltillo se enfrentaron por el campeonato de la temporada 2023 de la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA).

¿Cómo llegaron los equipos?

Caudillos (10-0)

Tras dos años en la Liga de Fútbol Americano de México (FAM), el conjunto chihuahuense se sumó a la LFA para la campaña 2023. Despejando todas las dudas que llegaron a existir sobre su incorporación, los Caudillos tuvieron una temporada perfecta, ganando sus 10 partidos con la mejor ofensiva y defensiva.

Al terminar en primer lugar, descansaron durante la primera semana de postemporada y vieron acción hasta las semifinales recibiendo a los Fundidores de Monterrey, quienes llegaron en condición de campeones. Sin mucha complicación, los de Chihuahua salieron victoriosos 34-20.

Dinos (7-3)

En 2022, el conjunto de Saltillo fue líder de la liga con marca 5-1. Sin embargo, cayó en semifinales. Este año, no solo buscó mantener su estatus como uno de los mejores equipos, sino también superar la barrera de semifinales y regresar al Tazón México por primera vez desde 2017.

Con 7 victorias y 3 derrotas, cerró la temporada en el segundo lugar de la tabla, solo por debajo de los ya mencionados Caudillos. Esto le permitió también librarse de la Ronda de Comodines y jugar directamente un duelo de semifinales muy cerrado, en el que derrotó 17 a 10 a los Reyes de Jalisco.

El Tazón México VI

El Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue sede de un partido que pasó a los libros de historia.

Pese a que se pronosticaba un enfrentamiento en el que brillarían las ofensivas, considerando que Caudillos fue la mejor y Dinos la tercera mejor de la temporada, fueron las defensivas quienes terminaron robándose los reflectores y definiendo el resultado.

Castigos para ambos equipos, patadas mal ejecutadas, intercepciones y tacleos a la hora buena, fijaron el ritmo de la primera mitad para mantener el marcador sin movimiento.

Ya en el tercer cuarto y con las aficiones cada vez más metidas en el partido, Caudillos mejoró su juego terrestre, lo que le permitió anotar los primeros puntos gracias a un acarreo de Fernando Mejía que, junto al pateador Héctor López, pusieron el 7-0.

En el arranque del último cuarto, Dinos tuvo oportunidad de recortar distancia. Sin embargo, Gabriel Ballinas falló un gol de campo.

Minutos después, Héctor López volvió a aparecer para sumar 3 puntos a la cuenta y así acercar a su equipo al título.

Con formación victoria, un marcador final 10-0 y una temporada perfecta de 12 victorias sin conocer la derrota, los Caudillos de Chihuahua se proclamaron campeones de la LFA en apenas su primera temporada en la liga, cerrando así una campaña histórica.

El liniero defensivo número 93 Octavio Noé González Chapa fue nombrado Jugador Más Valioso.

Los KEGJ datos del Tazón México VI

  • Récord de asistencia con 18,930 personas
  • Caudillos, primer equipo en conseguir una temporada perfecta
  • Menor cantidad de puntos anotados (10) en un Tazón México
  • Primer Tazón México donde el marcador al medio tiempo es 0-0
  • Apenas la segunda blanqueada en toda la historia del Tazón México
  • Único partido en la temporada donde Dinos no anotó puntos
  • Partido con menos puntos anotados por Caudillos en toda la campaña
  • Segundo año consecutivo que el MVP es un jugador defensivo

Música y deporte siempre unidos

Tal y como se adelantó semanas antes, Panteón Rococó fue uno de los invitados de honor para este Tazón. Los originarios de la Gustavo A. Madero deleitaron a los asistentes con un show de medio tiempo de aproximadamente 20 minutos y un concierto al finalizar el partido que duró casi una hora y media.

En múltiples ocasiones, el comisionado Alejandro Jaimes externó que la liga seguirá buscando tener este tipo de espectáculos para hacer aún más llamativos los encuentros para el público.