Por: Alejandro Verduzco y Silvana Gressi

Este miércoles, se celebraron 50 años de hip hop con el show Jazz & Flow en el Lunario del Auditorio Nacional, donde la Orquesta Nacional de Jazz de México se hizo acompañar por artistas como Serko Fu, Arianna Puello, Skiper y Saturno, quienes deleitaron al público con rap, baile e incluso batallas de rimas.

Jazz & Flow / Foto: Silvana Gressi
Jazz & Flow / Foto: Silvana Gressi

Ni las fuertes lluvias vespertinas en el Valle de México, ni las calles inundadas de la ciudad lograron detener a los amantes del jazz y el hip hop, pues el recinto se mostró al límite de su capacidad, lleno de expectativa y emoción. La recompensa: un espectáculo completamente nuevo, estimulante e impresionante.

“El rap siempre ha sido el noticiero de la calle”, puntualizó con orgullo el ingeniero Skiper entre canciones.

Tanto el jazz como el hip hop provienen de grupos segregados y oprimidos por los más privilegiados, y se han convertido en un canal para expresar aquello que con simples palabras es ignorado por muchos.

El arte del concierto corrió a cargo del joven muralista mexicano Saner. Por su parte, Funky Maya estuvo como invitado para poner los pasos de break dance.

Lo más valioso de esta colaboración fue el perfecto equilibrio entre la improvisación instrumental y la vocal. Sin duda, es una de las mejores fusiones musicales que hemos presenciado, resultando en una noche de euforia y libre experimentación.

Se espera que, para finales de año, la Orquesta Nacional de Jazz de México lance un material de doce temas producto de esta mezcla de pasiones.

Foto de portada: Cortesía Orquesta Nacional de Jazz de México