Por: Daniela Cuanalo

Las invitaciones a la Liguilla MX Femenil ya fueron entregadas, tras un torneo que inició un mes después que su contraparte varonil y que terminará casi a la par. Una temporada llena de fechas dobles, que afectaron a los equipos con plantel limitado, pues las lesiones no perdonaron. A pesar de ello, no hubo sorpresas en los ocho que lograron su clasificación, pues han sido los proyectos más firmes desde la creación de esta liga:

  1. UANL
  2. Atlas
  3. Monterrey
  4. Guadalajara
  5. América
  6. PUMAS
  7. Gallos Blancos de Querétaro
  8. Pachuca

Cabe destacar que, sólo tres técnicos han permanecido con sus respectivos equipos desde 2017: Eva Espejo con las Tuzas, Leonardo Cuéllar con las Águilas e Ileana Dávila con las Universitarias.

Las mejores escuadras también tuvieron sus altas y bajas durante la temporada regular, pero ¿cómo llegan a la fase final?

La previa

UANL

Fuente: @TigresFemenil

Las Amazonas cerraron el torneo con una goleada ante las Chivas en el Volcán, tras haber perdido por única ocasión con sus archirrivales, las Rayadas de Monterrey.

Finalizaron en la primera posición de la tabla general con 46 puntos, 15 victorias, un empate y una derrota. Fueron la mejor defensiva, recibiendo en promedio menos de un gol por partido, en total 11 goles; y la mejor ofensiva, con 50 goles marcados, siendo Katty Martínez su referente al ataque. Además, Martínez se consagró como campeona de goleo, al conseguir 18 dianas, anotando en promedio cada 72 minutos.

No es para menos, pues además cuentan con jugadoras con amplia experiencia y técnica en cada una de sus líneas, como Sandra Mayor, Lizbeth Ovalle, Liliana Mercado y Bianca Sierra.

Por lo visto en la fase regular, las Amazonas son las favoritas al título.

Sus primeras rivales serán las Tuzas del Pachuca.

Atlas

Fuente: @AtlasFCFemenil

Aun cuando tuvieron un inicio turbulento, las rojinegras finalizaron en el segundo lugar de la tabla general con 41 unidades. Cayeron en la Jornada 2 ante las Cementeras, alejándose de las primeras posiciones. Sin embargo, cosecharon una racha de 11 partidos sin perder, lo cual las catapultó en la tabla; incluyendo la victoria en el Clásico Tapatío, con un marcador final de 3-0. Fue hasta la Jornada 14 que sufrieron una dura derrota contra las Felinas 3-0 en el Volcán. A pesar de ello, las de la Academia cerraron el torneo con 3 victorias al hilo.

La jugadora Alison González, de tan sólo 18 años, fue fundamental para las rojinegras, pues registró 17 goles durante la fase regular, quedándose a una anotación de la campeona de goleo. Otra pieza clave para este equipo fue la arquera Ana Paz, quien en varios encuentros evitó goles clave, además de atajar penales importantes para la causa rojinegra.

No cabe duda que, Atlas -sin tantos reflectores- ha tenido un excelente torneo y es gran contendiente al título, pero primero tiene que vencer a las albiazules del Querétaro.

Monterrey

Fuente: @Rayadas

Las Rayadas sorprendieron en el mercado de fichajes al sumar a sus filas a las mexicoamericanas Mónica Flores y Christina Burkenroad; además de contar con las experimentadas Diana Evangelista y Mónica Monsiváis, goleadora histórica de la liga.

En esta temporada, las del Cerro de la Silla no conocieron la derrota sino hasta la Jornada 9, cuando el Rebaño las sorprendió en casa 2-4. A partir de ahí, las Rayadas dejaron entrever los problemas que sufrían en la parte baja, y generaron dudas.

En el tramo final del torneo, vencieron a las Amazonas y vivieron una dura derrota en casa frente a las rojinegras 3-1.

Al ubicarse en la tercera posición de la tabla general con 41 puntos, enfrentarán a las Universitarias en los cuartos de final.

Guadalajara

Fuente: @ChivasFemenil

El Rebaño Sagrado inició el torneo de manera espectacular al golear 4-0 a las Bravas de Juárez. Sin embargo, sufrió bajas sensibles, como las de su capitana Tania Morales en la Jornada 6, y su goleadora Alicia Cervantes, quien se perdió los últimos dos encuentros.

Las Chivas terminaron en la cuarta posición con 38 puntos, 12 partidos ganados, dos empates y tres dolorosas derrotas (dos en las últimas jornadas) ante sus grandes rivales: América, Atlas y UANL.

Lo que más sorprendió de las rojiblancas fue su inconsistencia en la parte baja, pues al inicio del torneo, se establecieron como una de las mejores defensivas, promediando menos de un gol recibido por encuentro, y en el cierre, recibieron cinco goles en solo dos partidos.

A pesar de ello, no podemos descartarlas y, son parte de uno de los duelos más esperados de la Liguilla, pues enfrentarán a su eterno rival: las Águilas del América.

América

Fuente: @AmericaFemenil

Las Águilas comenzaron el torneo de gran manera. Sin embargo, las lesiones y el coronavirus mermaron al plantel. Finalizaron en la quinta posición de la tabla con 37 puntos, 12 victorias, tres empates y dos derrotas (ambas a manos de equipos regiomontanos).

La portería fue una de las fortalezas de las azulcremas, pues solo recibieron 12 tantos, es decir, menos de un gol por partido. Además, utilizaron a sus tres arqueras disponibles, iniciando Renata Masciarelli como titular en la mayoría de los encuentros, tras la lesión de Jaidy Gutiérrez.

La zona defensiva estuvo bien cubierta con los fichajes de Selene Varela (procedente del León) y Jocelyn Orejel (procedente de Tijuana). Con ellas, las Águilas han armado un muro difícil de pasar.

Aunque no anotaron tan seguido como los equipos en las primeras posiciones, su mejor arma es Daniela Espinosa, quien se adjudicó una tercera parte de los goles americanistas. Otra de sus armas ofensivas es el balón parado, pues en varios encuentros fueron clave para obtener los puntos.

América enfrentará a su acérrimo rival en la Fiesta Grande, camino a buscar su segundo título.

PUMAS

Fuente: @PumasMX

Las del Pedregal se colocaron en la sexta posición después de un torneo lleno de altibajos. Sumaron 26 puntos, tras conseguir ocho victorias, tres empates y seis derrotas.

Las dirigidas por Ileana Dávila llegan a la Fiesta tras caer de visita y en los últimos minutos en León. En este encuentro mostraron que, sus desatenciones son las causantes de sus mismas tragedias.

Las Universitarias tienen buenos dividendos contra los equipos de la parte alta de la tabla, pues supieron hacerles frente.

Sin embargo, son un equipo con poca experiencia en fases finales, pues en su tercera participación, buscarán superar la barrera de los cuartos de final.

Gallos Blancos de Querétaro

Fuente: @GallosFemenil

Las albiazules clasificaron por primera vez a la fase final de la mano de su nueva directora técnica Carla Rossi. Además, rompieron su récord de puntos al sumar 26 unidades, tras conseguir siete victorias, cinco empates y cinco derrotas.

Las queretanas tuvieron su mejor racha de victorias en la mitad del campeonato, ligando cinco victorias al hilo. Sumaron unidades ante equipos como Monterrey, América, Pachuca; y sus próximas rivales serán las rojinegras del Atlas.

Hay que destacar el orden táctico que mantienen las dirigidas por Rossi, ya que defienden y saben ejecutar los contragolpes de gran manera.

El equipo no cuenta con jugadoras de renombre, como el resto de las escuadras, y su poca experiencia en esta fase del torneo puede verse reflejada. Sin embargo, en el fútbol nada está escrito y podrían dar la campanada.

Pachuca

Fuente: @TuzosFemenil

Las Tuzas del Pachuca llegan a la Liguilla tras un torneo caracterizado por un bajo nivel, en contraste de lo presentado en temporadas anteriores.

Las hidalguenses se colocaron como el octavo lugar de la tabla con 24 puntos (apenas tres puntos sobre el noveno sitio), con siete victorias, tres empates y siete derrotas.

Sus actuaciones tuvieron picos muy altos, pero también caídas en la misma proporción, pues sufrieron derrotas contra los equipos de la tabla alta por más de dos goles. A pesar de haber goleado a algunos equipos, su diferencia es de -1, lo que habla de un desbalance dentro de la escuadra.

Cabe aclarar que, en sus últimos dos partidos, las Tuzas tuvieron que colocar en la portería a una jugadora de campo, pues sus tres arqueras no estaban disponibles por temas de lesiones y COVID-19. En ambos partidos, recibieron tres tantos.

El panorama para las Tuzas es complicado, pues se enfrentarán a la mejor escuadra en todos los aspectos: las Amazonas.

El calendario

¿Qué equipo saldrá victorioso?

Es una moneda al aire. La Liguilla es un torneo aparte. Cada uno de los duelos será a vida o muerte, pero eso sí, todo un espectáculo.

Foto de portada: Cortesía LIGA MX Femenil